27
Feb

Qué cualidades deberías destacar en tu CV dependiendo de tu edad

El Currículum es algo que todos los Headhunters y reclutadores de todos los sectores piden a los candidatos, sea en el formato que sea. Como sabemos, existen muchas formas de presentarnos a nosotros mismos, desde los más tradicionales formatos en papel a los vídeo currículums y CV digitales. Lo más importante no es el soporte, sino lo que contendrá, cosa que normalmente nos plantea una pregunta: ¿Cómo puedo destacar cualidades en el CV según mi experiencia y edad?

Dependiendo de nuestra edad, solemos tener aspiraciones y objetivos muy concretos en lo que respecta a nuestra carrera profesional. No solamente se trata de encontrar empleo, sino también de que ese empleo se ajuste a nuestras necesidades y se corresponda con lo que podemos aportar a la empresa. Si cuando entramos en el mercado laboral lo que más destacaríamos es que tenemos una actitud proactiva y que tenemos muchas ganas de aprender, cuando ya llevamos unos cuantos años trabajando lo que queremos destacar es nuestra experiencia, los resultados que podemos aportar y el valor que nos diferencia como profesionales.

En Tech Executive Search somos Headhunters especialistas en encontrar a los mejores profesionales IT, especialmente para aquellas empresas que quieren perfiles ejecutivos y con especialidades muy concretas.

Para arrojar algo de luz sobre las cualidades que deberíamos destacar en nuestro CV dependiendo de nuestra edad, en Tech Executive Search hemos hecho un pequeño resumen sobre qué es lo que buscan los Headhunters. ¡Sigue leyendo!

Los 20: formación y competencias digitales

Lo que más destacan los Headhunters acerca de esta generación es que es muy fácil enseñarles la forma de trabajar de cada empresa, ya que al tener poca experiencia anterior no tienen estereotipos, prejuicios ni ideas preconcebidas. El trabajo es una de sus mayores prioridades porque están empezando y ponen todo su empeño en aprender y valoran el liderazgo de un mentor profesional. Son la generación que se ha criado con la crisis, tienen recursos y no les asusta el trabajo duro. Por estas mismas razones, son conscientes de su potencial y tienen una gran consciencia social, que repercutirá en su modo de ver la cultura corporativa. Un millenial, por lo tanto, necesitará que su forma de ver el trabajo case con la filosofía de la empresa; de lo contrario, se podrá sentir desmotivado y apostar por un proyecto que concuerde con sus valores, objetivos y motivaciones. La resiliencia, la actitud positiva y la facilidad para aprender son lo que más valoran los reclutadores.

Por lo tanto, si tienes 20 y tantos años y todavía no has conseguido tu primera oportunidad laboral todavía, no te preocupes. Si quieres conseguir tu primer trabajo (o el primer trabajo en el ámbito al que de verdad aspiras dedicarte en los próximos años) lo que debes hacer es remarcar aquellas capacidades que valoran los Headhunters en tu CV. Como decíamos, debes dejar claro que eres una persona con ganas de aprender, que se adapta fácilmente a los cambios, creativa y resolutiva. Es especialmente importante que destaques tu formación, que será tu valor añadido en esta primera etapa laboral.

destacar-cualidades-en-el-cv

Los 30: estilo de trabajo y actitud

En esta etapa de la vida, los profesionales buscan crecer y conseguir el valor añadido que les va a diferenciar del resto. Tradicionalmente se ha creído que entre los 35 y los 45 años se llega a la plenitud profesional, a los objetivos soñados. Como hemos podido experimentar después de la crisis económica global que ha afectado (en menor o mayor grado) a todas las empresas, el concepto de vida laboral ha cambiado por completo. Si antes una persona podía pasar 20 o 30 años en una misma empresa, ahora vemos que el cambio de trabajo es algo natural e incluso deseado por muchos profesionales. La etapa de cambios profesionales no termina a los 45 años ni mucho menos, sino que ahora podemos conseguir otro empleo en cualquier momento.

Los 30, sin embargo, sigue siendo la etapa más importante a nivel profesional, ya que es el momento más ambicioso en todos los niveles vitales. Si estás en los 30 y tantos, estás empezando a asentarte a nivel laboral y a tener una visión de hacia donde quieres llegar. Las empresas apreciarán tener un retorno rápido de la inversión cuando te contraten y valorarán tu capacidad de adaptación en un equipo de trabajo. Debes destacar en tu CV que cuentas con una carrera profesional desarrollada y que puedes aportar conocimientos técnicos y competencias profesionales. Si quieres saber más acerca de las competencias profesionales que necesitarán todos los profesionales a partir de 2020, puedes echar un vistazo a este artículo de TES.

destacar-cualidades-en-el-cv

Los 40: liderazgo, competencias directivas y compromiso

Cuentan con experiencia y conocimientos, que les servirán para ascender en sus carreras profesionales. De hecho, en esta edad, muchos profesionales ya han empezado a ocupar puestos de responsabilidad. Los headhunters buscan personas de esta edad especialmente para puestos directivos. Tradicionalmente, en esta edad se han producido los cambios en la carrera profesional que marcan un punto de inflexión: el del asentamiento en un puesto de responsabilidad. Sin embargo, con los cambios de la economía digital, esto no siempre es así: las personas de más de 40 años pueden empezar su propio negocio, cambiar de especialidad o incluso empezar a aprender un nuevo oficio. Lo importante es que, pasada la peor etapa de la crisis, estos cambios se vean como una oportunidad y signifiquen siempre un avance, ya sea tanto a nivel profesional como en calidad de vida y conciliación.

Dejando de lado estas otras oportunidades, si lo que quieres es mejorar tu posición en otra empresa y llegar a un puesto de responsabilidad, deberás destacar en tu CV tus capacidades a nivel de estrategia empresarial, tu capacidad de ejecución y resultados y, lo más importante, un liderazgo eficaz.

destacar-cualidades-en-el-cv

Los 50: experiencia, motivación y carrera

Las empresas valoran su madurez profesional, la capacidad de adaptación y las ganas de quedarse en la empresa. A esta edad, este tipo de profesionales Senior cuentan con un plus de paciencia en sus aspiraciones y tienen mucho más clara cuál es su estrategia a nivel profesional que las generaciones anteriores. Son los que más aportan a la organización debido a sus conocimientos y experiencia y son unos de los más productivos en relación al tiempo de retorno. Los Headhunters buscan especialmente aquellos profesionales que han trabajado como asesores o incluso aquellos que han ejercido como ponentes en foros y eventos de su sector. Si estás interesado en buscar nuevas oportunidades laborales, es importante que en tu CV destaques tus capacidades para manejar situaciones difíciles en las que los errores tienen un mayor impacto, así como tus facilidades para movilizar a las personas que trabajan contigo y tus facilidades para contactar con gente de tu sector.

destacar-cualidades-en-el-cv

Los 60: marca personal y autonomía

La gran mayoría de personas que pasan de los 60 años quieren seguir en activo no solamente por los beneficios económicos que conlleva de cara a la jubilación, sino también por las ganas de seguir dedicándose a lo que les gusta. Llegados a esta edad, los profesionales acumulan una gran experiencia, contactos y conocimiento de su sector. Las empresas están interesadas en profesionales Senior con una gran trayectoria a sus espaldas, que representen un ejemplo para el resto de trabajadores. Una de las salidas de este tipo de profesionales es el Interim Management, ya que aportan la experiencia y el valor necesarios para apoyar cambios estratégicos y procesos de gestión del cambio en una empresa. 

Si tienes más de 60 años y te animas a buscar una nueva posición, debes saber que los Headhunters buscan personas de tu edad que ejerzan como asesores. Por lo tanto, asegúrate de incluir en tu CV que buscas compartir tus conocimientos dentro de la organización, que tienes gran facilidad para la búsqueda de soluciones y resolución de conflictos.

destacar-cualidades-en-el-cv

Si este artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo en tus redes sociales!

The following two tabs change content below.