19
Ene

Cómo medir la madurez digital de los trabajadores

El pilar fundamental de una empresa son las personas que la forman. Por eso, cuando hablamos de la necesaria Transformación Digital de una compañía, lo que en realidad queremos decir es el cambio de mentalidad, de conocimientos y de recursos que llevan a cabo los trabajadores de una empresa cuando esta se digitaliza. Para saber en qué momento de este gran cambio se encuentra la empresa, es necesario medir la madurez digital de sus trabajadores.

Como expertos en selección de personal executive orientado a la transformación digital de las empresas, desde Tech Executive Search queremos explicar cuáles son las claves para animar a los profesionales a sumarse a esta era del cambio. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Claves para medir la madurez digital de los trabajadores

El primer paso es conocer en qué nivel de digitalización se encuentra tanto la organización en su conjunto como los trabajadores gracias al impulso de encuestas, entrevistas y análisis de todos los departamentos que forman la empresa. Estos mecanismos pueden darnos una idea sobre los conocimientos y habilidades que tienen los empleados respecto a la Transformación Digital.

Evidentemente, no todos los puestos de trabajo requieren los mismos conocimientos y habilidades. Por eso, es necesario diseñar un cuestionario o guion que se ajuste a los requerimientos que debe tener cada profesional. Los resultados podrían ser incluso distintos dependiendo del departamento o área de negocio, y por lo tanto debe tenerse en cuenta para analizar los resultados. En este sentido, debemos valorar si el grado de conocimiento de Transformación Digital de los trabajadores depende de su edad, sus estudios, el departamento en el que trabajen, las tecnologías con las que trabajen o incluso lo abiertos que estén a aceptar nuevos cambios.

Una vez conocidos los resultados, se debe diseñar e implementar un plan para mejorar las competencias digitales de los trabajadores en el caso de que sea necesario. Para poder diseñar un plan acertado, ante todo se debe tener en cuenta que este debe ir alineado con las necesidades reales de la empresa. Por ejemplo, una empresa que haya dado el salto al ecommerce tendrá unas necesidades mucho más urgentes de aumentar los conocimientos digitales de sus empleados que una empresa que empiece a digitalizar parte de sus procesos.

En este punto cabe aclarar que, aunque las necesidades empresariales siempre son distintas, la modernización es inevitable en todos los casos. Internet no espera a nadie, y si una compañía decide ignorar la necesidad de cambio es muy probable que vea reducidos sus beneficios y no aporte valor añadido frente a sus competidores.

El plan para mejorar los conocimientos digitales de los trabajadores debe implementarse de una forma clara y no invasiva. Es fundamental que los profesionales se sientan partícipes de la Transformación Digital de la empresa y vean que mejorar sus conocimientos es una buena forma de reciclarse profesionalmente y a la larga será valioso para su trayectoria. Al mismo tiempo, es fundamental que la comunicación de este plan sea efectiva, lo cual requerirá la participación de diversos departamentos de la empresa. No solamente es un trabajo estricto de comunicación interna, sino también de recursos humanos y de dirección. Es básico que, para que la Transformación Digital de las empresas tenga éxito, todos los departamentos se alineen bajo una filosofía integradora basada en la gestión del cambio.

Si quieres saber más acerca de cómo gestionar la Transformación Digital en tu empresa, puedes ponerte en contacto con los expertos de Tech Executive Search. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo en tus redes sociales!