08
May

El talento digital escaseará en 2020

Se avecina un futuro de mucha competitividad en el sector tecnológico, pues de cara al año que viene, la demanda de empleo tecnológico superará a la oferta existente. Es decir, habrá más puestos de trabajo que profesionales digitales para llenarlos.

Así lo constata el informe de Barcelona Digital Talent, una alianza público-privada formada por los principales actores del ecosistema digital en Barcelona, donde habla del sector tecnológico actual y alerta de su plena ebullición y de la imposibilidad de estar a su altura sin los profesionales adecuados.

Este estudio habla de la necesidad urgente de formar a la futura generación en perfiles técnicos y digitales, pues reitera que sólo en 2020, en Europa habrá una falta importante de carestía profesional en toda Europa. Concretamente, faltarán casi un millón de profesionales digitales, y el mercado se encontrará con una alta demanda de empleos y pocos candidatos disponibles. En Tech Executive Search somos expertos en selección del mejor personal executive TIC y Digital.

Barcelona necesita talento digital

Actualmente, en este 2019, la demanda de perfiles digitales en Barcelona ha aumentado un 40% desde 2018, algo que no casa con la oferta de perfiles digitales disponibles, que sólo ha crecido un 7,6%. En este sentido, la situación laboral ya muestra cierta desigualdad, pues si en una oferta de trabajo no tecnológica podemos encontrar una treintena de candidatos disponibles por empleo ofertado de media, cuando nos pasamos a la vertiente digital, a duras penas la cifra asciende a la veintena. Y si nos vamos a empleos mucho más técnicos, como Big Data, el número de candidatos no alcanza los cinco currículos presentados. Un número alarmante, pues en 2019, una de cada diez ofertas de empleo actual tiene que ver con el sector tecnológico.

Barcelona, pues, no se libra de esta falta de talento y también nota esta brecha digital que crece a pasos agigantados. Aunque se la considera la tercera ciudad más atractiva para crear una empresa y la sexta en ecosistemas idóneas para crear empresas emergentes de Europa, tampoco logra cubrir la oferta en el sector digital.

Sólo en Barcelona se necesita ahora más que nunca la aparición de profesionales especializados en talento digital, es decir, en disciplinas de carácter tecnológico, como especialistas en Blockchain o Cibseguridad, dos profesiones de las que os hemos hablado anteriormente en el blog y que, pese a su gran salida profesional, apenas aglutina especialistas entre sus filas. Si esta situación no cambia, en pocos años, Barcelona podría perder su puesto como hub tecnológico de Europa. Situación que Barcelona Digital Talent quiere cambiar.

Por un futuro más digital

Dicho estudio apostilla que esta falta de profesionales digitales en la actualidad se debe en parte a la educación actual, donde apenas se promueven las profesiones digitales entre los jóvenes ni se apuesta por la formación específica. En adición, muchos recién graduados acaban emigrando para buscar mejores perspectivas laborales, lo que acentúa aún más esta oferta inexistente. Para ello, es imprescindible hacer nuevamente de Barcelona el centro del nuevo talento tecnológico para hacer frente a 2020.

Por ello, Barcelona Digital Talent asegura que el futuro está en la innovación y el reciclaje y apuestan por una serie de objetivos para convertir a Barcelona en una hub innovadora. Sin ir más lejos, los empleos con más demanda para los próximos años estarán relacionados con el Big Data, Internet of Things (IoT), 3D, Inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain, Desarrollo Web o Machine Learning, por no hablar de que en sectores como el turismo, necesitarán a profesionales digitales para hacerse cargo de las nuevas tecnologías:

-Impulsar reciclaje profesional para empleos no tecnológicos con menos demanda, como arquitectura o geología, con campañas que visibilicen las oportunidades que ofrecen las competencias digitales. Para este proceso de reciclaje formativo, cuentan con cursos boot camp, donde en poco tiempo puedes convertirte profesional digital. Los sueldos en este sector son más competitivos y ya hay demanda para ocupar puestos, corroboran.

-Atraer talento nacional e internacional. Por una parte, creando políticas que favorezcan la captación de profesionales digitales desde una perspectiva de ciudad. Además, impulsar la Tech Visa para el ámbito internacional para facilitar la llegada de talento.

-Formar en las nuevas competencias del mercado. Orientar y adaptar los programas formativos a las necesidades del ecosistema empresarial digital.

Con estos puntos, aseguran que alcanzaremos la demanda para 2020.