Psicólogo de empresa, un aliado contra los problemas
A estas alturas, nadie duda de que el principal objetivo de cualquier empresa es conseguir una alta productividad o un alto rendimiento que se traduzca en mejores resultados. Pero todos sabemos que para alcanzar esa meta necesitamos contar con un equipo comprometido y competente. Atraer, cuidar y mantener ese capital humano es vital. Y es aquí donde cobra especial relevancia la figura del psicólogo de empresa. Un profesional capaz de alinear el desarrollo de los empleados con los objetivos de la organización para alcanzar el éxito de todos. El psicólogo de empresa es un aliado contra los problemas.
En Tech Executive Search, como expertos en RRHH y Headhunters de perfiles tecnológicos executive, somos conscientes de la importancia de incorporar o buscar el asesoramiento de un psicólogo de empresa. Te mostramos, a continuación, todos sus ámbitos de acción por si te lo planteas.
Las intervenciones del psicólogo de empresa no tienen nada que ver con la terapia psicológica y eso es lo que lo distingue de un psicólogo clínico. Un psicólogo de empresa trabaja para lograr el bienestar laboral de los empleados. No tiene un rol de negociador pero sí puede analizar objetivamente determinadas situaciones para encontrar soluciones a los conflictos y ofrecer su particular enfoque en materia de prevención de salud. ¿Qué más puede hacer?
Mejora el clima laboral
El psicólogo de empresa trata de conocer las necesidades de los empleados y entender su comportamiento. En este sentido, es capaz de influir en su conducta por el bien de la organización. No olvidemos que un clima laboral y ambiente de trabajo positivos aportan beneficios para la salud mental de los empleados que mejoran su motivación influyendo, también, en los resultados de la empresa.
Figura clave en la selección de personal y gestión de la plantilla
La selección de personal tradicional tenía en cuenta la experiencia y formación de los candidatos pero, en los últimos tiempos, los psicólogos de empresa analizan los puestos de trabajo para determinar qué competencias deben reunir los futuros empleados (motivación, inquietudes, personalidad, etc.) La selección de personal tiene ahora que ver con la detección, capacitación y retención de talento. En este sentido, los psicólogos de empresa pueden evitar un mal rendimiento, dificultades de adaptación a un determinado puesto o incluso la rotación.
Participa en la capacitación y evolución de los empleados
La capacitación es clave para mantener a los empleados motivados y obtener, al mismo tiempo, mayor rendimiento empresarial. Los psicólogos de empresa pueden participar en la formación de los trabajadores para que éstos sean más competentes. ¿Cómo? Detectando fortalezas y debilidades. Son importantes también a la hora de plantear el plan de carrera de los empleados para que puedan ascender o desempeñar otras funciones dentro de la empresa.
Es parte activa en la Prevención de Riesgos Laborales
Velar por la salud del capital humano de la organización es fundamental y los riesgos psicosociales en el trabajo son un factor clave. El psicólogo de empresa es importante, por ejemplo, para reducir el impacto de algunos fenómenos psicológicos como el estrés o el sentirse quemado (burnout) en la plantilla. Para ello, participará en la implantación de un entorno positivo.
Colabora con el departamento de Marketing
Las emociones desempeñan un papel importante dentro del Marketing ya que suelen tener una gran influencia en la toma de decisiones. Por esta razón, el psicólogo de empresa puede participar en el diseño de campañas dirigidas a conocer las necesidades de los usuarios.
Apoya a la dirección
El psicólogo de empresa es experto en relaciones interpersonales, comunicación o liderazgo por lo que puede asesorar en estos ámbitos a los puestos de mando.
Asesora en materia de flujos de trabajo
El psicólogo de empresa puede realizar un diagnóstico útil de la estructura de la organización, analizar qué roles existen y cómo se estructuran las tareas. Además, puede asesorar a la dirección, en este sentido, por si fuera necesario llevar a cabo un cambio de workflow.
El psicólogo de empresa puede trabajar directamente en una compañía o realizar su trabajo desde una consultoría externa. Puede participar en la captación, capacitación, evolución y retención de los empleados. También puede solucionar conflictos y velar por el mantenimiento de un buen clima laboral fundamental para la salud de los empleados impactando así en los resultados de la empresa. Es una figura muy versátil e influyente en cualquier tipo de organización. Si te estabas planteando incorporar o contar con un psicólogo de empresa, ¿te has convencido ya de los numerosos beneficios que te puede aportar?