Claves para implementar una cultura de la transparencia en tu empresa
En esta época hiperconectada llena de fake news y perfiles sociales, lo que más nos importa es tener la seguridad de que aquello que nos dicen es verdad. Como clientes, comprobamos una y otra vez si aquello que queremos consumir se ajusta a nuestras necesidades; como profesionales, buscamos una empresa que sea sincera y cercana, que cumpla lo que nos promete y que no tenga un lado oculto que se nos escape. Por eso, es más importante que nunca que las empresas cuenten con una cultura de la transparencia tanto con sus clientes como con sus trabajadores, puesto que no solo será un valor diferencial sino que, a medida que pase el tiempo, se convertirá en una obligación.
En Tech Executive Search asesoramos a las empresas para que encuentren y retengan el talento que necesitan.
La cultura de la transparencia tiene multitud de ventajas. La principal, que genera una mayor confianza, lo cual es necesario para que una empresa tenga éxito. Según Forbes, un 35% de profesionales dice que dejaría una empresa en el caso de que no confiara en sus directivos. Además, la confianza que genera la transparencia también contribuye a que los profesionales estén más comprometidos con sus proyectos y más orientados a resolver los problemas que se van presentando.
5 Claves para implementar la cultura de la transparencia
Contar con una comunicación interna que refleje los valores de la empresa
Los valores corporativos no son solamente una declaración de intenciones, sino un modo de ver el negocio que debe de estar presente en el día a día. De esta forma, los profesionales podrán entender mejor cuáles son los objetivos de la empresa y podrán sentirse más identificados con la ética corporativa. Si los empleados son capaces de visualizar los objetivos y los valores de la empresa, confiarán más en ella y se sentirán más cómodos en el puesto que ocupan.
Poner el foco en la sinceridad, aunque las noticias no sean buenas
Muchas empresas insisten en dar todas las noticias con un tono positivo, lo cual a veces puede ser perjudicial. Cuando todas las noticias son positivas, puede ser que la confianza en la empresa acabe rompiéndose al demostrarse que todo no era tan bueno como en un principio se aseguraba. Por el contrario, las empresas tendrían que ser sinceras y animar a sus trabajadores para que ayudaran a solucionar los posibles contratiempos. De esta forma, se refuerza la relación de confianza entre la empresa y los profesionales.
Informar de todos los cambios con rapidez
Las empresas con una cultura de la transparencia informan a sus empleados de todos los cambios que acontecen, especialmente aquellos que son relevantes para el negocio. Ya sea a través de un anuncio oficial o de una memoria interna, es necesario que las empresas informen a los profesionales de los cambios importantes para evitar momentos de incertidumbre y generar confianza.
Dar acceso a los trabajadores a los documentos relevantes
Existen empresas como HubSpot que permiten que sus trabajadores tengan acceso a sus datos financieros antes de que estos salgan a la luz. De esta forma, según dice la empresa, pueden hacerles partícipes de su éxito. Es importante que las empresas compartan información relevante como los datos financieros, las agendas de contactos e incluso los calendarios de los empleados. Que los empleados puedan conocer las reuniones importantes de sus compañeros no solamente proporcionará una filosofía más abierta de la comunicación corporativa, sino que también mejorará la eficiencia y la confianza.
Mantener actualizadas las redes sociales
Actualmente, uno de los espejos de las empresas son las redes sociales. Es uno de los primeros elementos en los que se fijan los candidatos, así que es importante que estas reflejen la cultura de la transparencia de la empresa. Publicar contenido interesante en Linkedin es una buena forma de dar a conocer la cultura corporativa y los valores de la empresa. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar el día a día en la empresa y que los candidatos vean cómo serán sus futuros compañeros de trabajo. Si las redes sociales reflejan que los trabajadores están a gusto en la empresa, es una muy buena oportunidad para generar confianza tanto con los clientes como para los futuros candidatos.
La transparencia es una cualidad importantísima en una empresa, que debe empezar desde la cúspide para poder transladarse a todas las otras esferas corporativas.