29
Jun

Estas son las competencias que todos los directivos necesitarán en 2020

Cuando buscamos trabajo, lo primero que solemos comprobar son las competencias requeridas en una oferta. Es lógico que las habilidades necesarias para un puesto de trabajo vayan variando con el tiempo, en la medida en que el mercado de trabajo también va cambiando. La Transformación Digital, además de permitir que las empresas sean más competitivas, también ha propiciado que los perfiles profesionales cambien profundamente y a un ritmo muy elevado. Por eso, en este artículo queremos hablar de las competencias que todos los directivos necesitarán en 2020, o lo que es lo mismo: Cómo cambiarán las habilidades que las empresas requerirán a los perfiles ejecutivos dentro de pocos años.

¿Cómo será el mercado de trabajo en 2020?

Puede ser abrumador pensar que en tan solo 4 años el mercado de trabajo habrá variado casi por completo. Los cambios tecnológicos y sociales, que suelen ir de la mano, ocurren a tanta velocidad que las empresas apenas pueden seguir el ritmo. Para hacer un esbozo de la forma que tendrá el mercado de trabajo en 2020, nos centraremos en dos ideas clave: El aumento de la esperanza de vida y la automatización de los procesos.

Para empezar, podemos hablar del crecimiento global de la esperanza de vida, que cambiará por completo la naturaleza de las carreras y del aprendizaje. Según un estudio de la Universidad de Phoenix, en 2025 aumentarán en un 70% los americanos de más de 60 años. ¿Qué conllevarán estos cambios demográficos? De entrada, la edad de jubilación se irá retrasando, dado que las personas tendrán durante más años para poder asegurarse una jubilación. Por lo tanto, muchas carreras profesionales incorporarán un sistema de aprendizaje continuo para que los trabajadores puedan ir adaptándose a los cambios que irán sucediendo.

Por otro lado, según The World Economic Forum’s 2016 report, 5 millones de empleos van a perderse en favor de la automatización en 2020 (y este número seguirá creciendo). La automatización eliminará las tareas repetitivas y, en algunos sectores, van a reemplazar a los trabajadores humanos. En otros sectores, en cambio, las máquinas se convertirán en meras colaboradoras, aumentando nuestras propias habilidades. Pero el poder real de la robótica lo encontramos en la habilidad que tendrán las máquinas en aumentar y extender nuestras propias capacidades. En resumen, veremos un nuevo nivel entre la colaboración y la codependencia entre humanos y máquinas.

 

5 competencias que todos los directivos necesitarán en 2020

Dados los cambios que acabamos de comentar y, además, teniendo en cuenta que la Transformación Digital está cambiando la mayoría de modelos de negocio, es de suponer que las habilidades de los directivos también tendrán que evolucionar. A continuación detallamos algunas de las competencias indispensables que todos los altos cargos deberán tener en los próximos años:

Inteligencia Interpersonal

Es la habilidad de conectar con otras personas de forma directa, con el objetivo de estimular reacciones e interacciones. Esta habilidad es especialmente importante para aquellos trabajadores que tienen que colaborar dentro de grupos con perfiles muy diversos. En realidad es bastante simple: La capacidad de relacionarnos con otros seres humanos es lo que nos diferenciará principalmente de las máquinas, que como hemos visto estarán muy presentes dentro de muy pocos años.

Competencias que todos los directivos necesitarán en 2020

Pensamiento Computacional

La recolección de enormes cantidades de datos nos permitirá manejar patrones que antes eran invisibles. Como resultado, nuestro trabajo requerirá que sepamos interactuar con los datos, reconocer patrones y tomar decisiones basadas en el análisis de estos datos. En otras palabras: Tendremos que entender cómo funciona el Big Data y, más importante aún, saber cuáles son sus posibilidades para mejorar el funcionamiento de nuestra empresa.

Competencias que todos los directivos necesitarán en 2020

Conocimiento de los nuevos medios

La explosión de nuevo contenido, como vídeos, blogs o postcast ya dominan a día de hoy muchas empresas. Ya hemos dejado atrás los antiguos Power Points para comunicar nuestros productos y, como consecuencia, también se esperará de los nuevos altos cargos que sepan utilizar los nuevos medios digitales. La nueva generación de trabajadores tendrá que tener fluidez en formatos como el vídeo y utilizarlo como tradicionalmente se utilizaba el papel o las presentaciones en slides. También tendrán que sentirse cómodos creando contenidos para leer online y con las nuevos formatos de información visual. Lo que hasta ahora se había restringido a los profesionales del diseño y el marketing, ahora tendrá que inundar también las vidas de los altos cargos. No se trata de tener un conocimiento minucioso, sino de saber utilizar las herramientas actuales y tener interés en proporcionar contenidos con valor añadido para la empresa.

Competencias que todos los directivos necesitarán en 2020

Creatividad

Con la avalancha de nuevos productos, las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de trabajar, los empleados tendrán que aprender a aprovechar beneficiarse estos cambios. En otras palabras: Tendrán que utilizar su pensamiento creativo para imaginar qué es lo que aportará un valor añadido a los consumidores. Como comentábamos antes, la automatización y las máquinas van a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, pero jamás podrán ser tan creativos como las personas.

Competencias que todos los directivos necesitarán en 2020

Capacidad de identificar los retos y las oportunidades a nivel global

El Mobile, el cloud y otras tecnologías emergentes están cambiando la forma en la que los trabajadores y los managers acceden y utilizan la información. Un CIO de 2020, por ejemplo, necesitará un conocimiento amplio sobre dispositivos, apps y servicios que los trabajadores usan, así como la dirección en la que avanza el mercado (tanto en términos de negocio como de tecnologías que utilizan los consumidores). Esta idea va más allá de la tónica que había hasta ahora (seguir a los avances en business computing), ya que permitirá al CIO identificar cuáles serán las soluciones más efectivas a largo plazo. Tener la oportunidad de observar todas las tecnologías que se utilizan en la organización de una forma global también significa adquirir la habilidad de asegurar que estén bien integradas.

Competencias que todos los directivos necesitarán en 2020

Si te interesa saber más acerca de las nuevas habilidades que necesitan los altos cargos, puedes ponerte en contacto con Tech Executive Search. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡Compártelo en tus redes sociales!

The following two tabs change content below.