14
Ago

El currículum ciego ¿conoces sus ventajas?

Los procesos de selección de empleo acostumbran a empezar con la recepción de los curriculum vitae, ya sea a partir de una base de datos o recibidos como respuesta a una oferta de empleo. Al tradicional CV ahora se le suma un nuevo formato que podría convertirse en el estándar demandado por las grandes empresas. Se trata del currículo ciego, un tipo de documento que no contendrá cierta información personal ni fotografías. Este nuevo currículum pretende luchar contra la discriminación por sexo, edad o etnia a la que los candidatos se ven expuestos durante los procesos de selección.

 

La Universidad de Yale realizó un sencillo experimento para ejemplificar este problema: expuso dos currículos inventados y prácticamente idénticos, en los que la única diferencia era que uno era de un hombre y el otro de una mujer. Varios profesores evaluaron sus perfiles para acceder a un puesto como técnico de laboratorio. Los resultados fueron muy esclarecedores: el candidato masculino recibió una mejor valoración y una propuesta salarial superior al femenino. Este tipo de estudios hacen evidente que se necesita de un cambio en los procesos de Recursos Humanos.

 

El gobierno español, por su lado, ya está preparando una prueba piloto para probar la eficacia del currículo ciego, con tal de luchar contra la discriminación laboral que el experimento de Yale ha sacado a la luz. ¿Es el CV Ciego la solución para mejorar los procesos de selección y hacerlos más justos? Desde Tech Executive Search te explicamos en profundidad cómo funciona un currículum ciego y te mostramos sus pros y contras.

 

¿Qué es un currículum ciego?

Un Cv ciego incluye todos los elementos característicos de un documento de estas características (experiencia laboral, estudios, competencias) pero omite los datos personales relacionados con la edad, el género u cuestiones étnicas. El objetivo de este formato es lograr una valoración de este documento lo más objetiva posible y evitar dejarse llevar por aspectos discriminatorios. Algunos currículos también omiten el nombre de la universidad donde se han cursado los estudios para no sobrevalorar un perfil por el prestigio del centro de estudios donde el candidato haya cursado su formación.

 

Los currículos ciegos podrían ser la mejor manera de hacer una primer criba totalmente objetiva y más efectiva, al valorar más su contenido en relación con el puesto laboral que se deba cubrir.

 

Aspectos positivos del currículum ciego

  • Algunos estudios, entre ellos el del Instituto Alemán para el Estudio del Trabajo (IZA) han demostrado que el anonimato da más oportunidades laborales a personas de etnias minoritarias.
  • Se mejorarían los procesos de selección, al centrarse más en las cualidades y competencias del puesto y no tanto en la persona detrás de ellas. Muchos perfiles que de otro modo no pasarían el filtro, podrían convertirse en el candidato elegido.
  • Representaría un proceso de aprendizaje y formación para los departamentos de recursos humanos, un inicio a un cambio de mentalidad más abierta y global en los procesos de selección.

 

Aspectos negativos del currículum ciego

  • Se requiere de un gran cambio cultural en las empresas para que un currículo ciego llegue a ser valorado. A parte de las pruebas piloto que se llevan a cabo, la tónica sigue siendo la del CV tradicional, que incluya todos los datos y la fotografía. La mayoría de empresas aún no están preparadas para aceptar y valorar este tipo de documentos, por lo que, si el candidato opta por enviar este tipo de currículum, su perfil podría no ser tan bien valorado como el resto.
  • Los expertos indican que este tipo de iniciativas sólo son efectivas en fases de selección muy tempranas. Cuando el proceso incluye una o varias entrevistas personales, ya no es posible omitir la información evidente. También se han propuesto incluir entrevistas a ciegas, o incluso pruebas online para probar la valía del candidato sin tener que presenciarse en una entrevista. Sin embargo, los expertos coinciden en que sólo se trata de retrasar lo inevitable: que empleador y candidato se conozcan.

 

¿Serán los Currículos Ciegos el futuro de los Recursos Humanos?

The following two tabs change content below.

Aroha Llanos

Content Writer