Las reglas de empleo actuales y su importancia en el mercado
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de entender el empleo y también las costumbres asociadas a los mismos. Uno de los cambios principales es que, gracias a la introducción de elementos TIC en muchas empresas, el futuro del empleo pasa por el hecho de que los trabajadores sepan aceptar un nuevo rol dentro de las compañías y, sobre todo, sean conscientes de que los esquemas tradicionales han dejado paso a nuevas reglas.
En Tech Executive Search somos conscientes del cambio que ha podido sufrir el empleo en los últimos años gracias a la Transformación Digital. A pesar de todo, el futuro del empleo es muy halagüeño, precisamente por las muchas posibilidades que las nuevas reglas de juego han delimitado. Pero, ¿cuáles son las grandes diferencias entre las reglas tradicionales y las más modernas producidas por la revolución digital que estamos viviendo?
Reglas de empleo tradicionales vs Reglas de empleo actuales
Visión de la tecnología
Años atrás, la introducción de máquinas y tecnologías se interpretaba como un reemplazo de la mano de obra humana, asociando a este tipo de elementos un cariz negativo. En la actualidad, el futuro del empleo se percibe estrictamente ligado a la introducción de nuevas tecnologías asociadas a la Transformación Digital que permitan potenciar las capacidades y habilidades de los humanos en el desarrollo de sus tareas. Con lo cual, actualmente las nuevas reglas dentro del mercado laboral nos dicen que la tecnologías es necesaria para aportar valor añadido a las empresas y profesionales.
Percepción del talento
En el mercado laboral tradicional se percibe a los empleados como la mayor y única fuente principal de talento. Esto es correcto y siempre debería ser así, pero las empresas han cambiado su forma de pensar gracias al proceso revolucionario que hemos vivido durante los últimos 15 años. En la actualidad, son conscientes de que el futuro del empleo pasa por encontrar talento no solo en los empleados, sino también en los directivos, en proveedores y en las posibilidades que puedan ofrecer las nuevas tecnologías.
Planificación de plantillas
En la forma de entender el trabajo más tradicional, las empresas siempre buscaban planificar las plantillas en base al talento, a la jornada de trabajo completa y a las habilidades requeridas para cada puesto. Para el modelo de futuro del empleo que se ha ido consolidando durante los últimos años, esta percepción ha dejado de ser válida por completo. En la actualidad, uno de los factores más importantes para planificar las plantillas en las empresas pasa por comenzar con un buen análisis de los recursos y la adopción de nuevas tecnologías que permitan llevarlo a cabo de manera correcta. Una vez se ha realizado ese paso, la fuerza de trabajo de los profesionales se ha flexibilizado gracias a las concesiones de los empresarios en materia de horario – más flexibles y permisivos -.
En este artículo encontrarás información acerca de los nuevos planteamientos de la oficina digital y la automatización de procesos.
El tipo de empleo
Las profesiones más tradicionales eran muy estáticas, manteniéndose estables a lo largo de los años. Además, los profesionales tenían carreras laborales muy estables, manteniéndose en el mismo puesto de trabajo durante años. En la actualidad, vemos que esta tendencia ha cambiado por dos motivos: la introducción de la tecnología ha provocado que surjan nuevos puestos de trabajo de forma constante; por otro lado, las nuevas generaciones no quieren quedarse estancadas en una misma empresa o puesto, ya que pretenden escalar posiciones a lo largo de su carrera laboral.
El cambio de paradigma de la robótica
Tradicionalmente, las empresas han asociado la introducción de nuevas tecnologías, robótica e IA ha tareas que recaían de forma casi exclusiva en los departamentos de IT. A día de hoy, en cambio, se entiende que la introducción de este tipo de tecnologías implica una participación global de toda la empresa, dando importancia a metodologías de desarrollo y trabajo integrales capaces de ofrecer una adaptación rápida y eficaz entre todas las partes.
La evolución de los RRHH
Las reglas del juego tradicional marcaban que los departamentos de recursos humanos debían centrarse en liderar el apartado de fichajes y talento, aportando su visión acerca de la correcta gestión de la compañía. Para el futuro del empleo, esta visión ha quedado obsoleta, ya que el nuevo rol que deben desempeñar los responsables de RRHH es el de rediseñar constamente los puestos de trabajo que hay disponibles en las compañías y apostar por fichar al talento necesario para mantener la competitividad de la empresa en tiempos
En Tech Executive Search somos expertos en selección de personal executive y queremos ayudarte a encontrar el talento que necesita tu compañía.