01
Dic

El salario emocional, la mejor subida de sueldo para los empleados

La irrupción de los millennials en el mercado laboral ha hecho que gran parte de los patrones de empleo más clásicos hayan evolucionado. Muchos de estos jóvenes apuestan por una conciliación real entre la vida personal y laboral, dejando atrás esa idea propia de generaciones anteriores en las que “el trabajo era lo más importante”. Por eso, no es extraño ver como un joven cambia de empleo motivado únicamente por disponer de más horas de ocio u otras condiciones extrasalariales. ¿Qué está pasando? ¿El salario ya no es importante?

Desde Tech Executive Search queremos mostrar a las empresas una nueva forma de compensar a los trabajadores, de tal manera que sean capaces de atraer el mejor talento y la selección de personal executive IT sea lo más efectiva posible.

El salario emocional, clave para entender la realidad actual

Los expertos en RRHH de las principales universidades españolas defienden la instauración de un nuevo modelo laboral en el que tanto el empleado como el empleador encontrarían un equilibrio capaz de satisfacer las necesidades de ambos. Se trata de dar más importancia al denominado salario emocional, que consiste en ofrecer al trabajador unas condiciones laborales (relativas al horario, a su autonomía o a su formación) capaces de darles motivación y evitar la fuga de talento.

En la actualidad ya hay compañías que han sabido implementar el salario emocional de una forma efectiva en su jornada laboral. Un claro ejemplo de este hecho es Google, que desde hace años goza de una popularidad desmedida entre los empleados de medio mundo. Pero la realidad es que este tipo de iniciativas deben medirse de una forma objetiva antes de llevarse a cabo. La instalación de mesas de billar y de ping pong, o la realización de macro-eventos periódicos no siempre es el extra que todos los empleados buscan. Dependerá, en gran medida, de las características de los trabajadores de la compañía. En el caso de Google, esta estrategia es eficaz porque cuenta con técnicos altamente cualificados y de difícil sustitución. Es por eso que ofrecer únicamente un salario alto no sería suficiente para mantenerlos en la empresa. Además, este tipo de estrategias salariales también evitan el estancamiento laboral, una de las causas principales de la baja productividad de muchos empleados.

Métodos para aplicar el salario emocional en tu empresa

La receta es sencilla, ya que el salario emocional se compone de una serie de factores relacionados con los siguientes aspectos:

  • Horario flexible: gracias a una jornada laboral flexible los empleados pueden organizar de forma efectiva su vida personal y laboral, potenciando su motivación y productividad.
  • Formación: la posibilidad de aprender nuevas metodologías de trabajo que aporten valor añadido a los empleados y aceleren su carrera profesional es siempre un plus motivacional que los empleados tienen muy en cuenta.
  • Reconocimiento de objetivos: recibir felicitaciones por parte de los superiores es siempre sinónimo de satisfacción, ya que el empleado siente que se reconocen sus esfuerzos y se valoran sus habilidades.
  • Posibilidad de promoción dentro de la empresa: evitar que los empleados tengan la sensación de haber alcanzado el máximo de sus posibilidades es uno de los objetivos más importantes a conseguir, ya que esa sensación siempre genera frustración y pérdida de competitividad.

Con este tipo de estrategias se consigue la fidelización del talento dentro de la empresa. Esta estrategia se postula, por lo tanto, como una de las herramientas a largo plazo más efectivas (más incluso que la subida de salario) para retener a los mayores talentos de una organización.

¿Cómo aplicar correctamente el salario emocional en una empresa?

La clave para aplicar una técnica de fidelización para empleados de este tipo es la coherencia. Dicho de otra forma, la aplicación de técnicas de salario emocional implica tener una estrategia empresarial a largo plazo. De nada serviría tener un billar o un futbolín en la oficina si después no se deja ningún tipo de autonomía para que los trabajadores desarrollen su creatividad.

Por eso, es importante que las compañías se impliquen en la realización de este tipo de estrategias salariales para que tengan éxito.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer