17
Ene

7 Tendencias en RRHH para 2019

El 2019 ha dado el pistoletazo de salida. Con él han llegado una serie de cambios que también han alcanzado el mundo de los Recursos Humanos. Por ello, presentamos algunas Tendencias en RRHH para 2019 que seguro que son de tu interés.

En Tech Executive Search somos expertos en selección de personal executive altamente cualificado

Tanto si quieres ser un buen líder para tu equipo como si quieres estar al día de las últimas tendencias en RRHH, te recomendamos que eches un vistazo al listado que te presentamos a continuación.

Tendencias en RRHH para 2019

Las nuevas generaciones de profesionales vienen pisando fuerte y forzando una serie de cambios. Aunque, evidentemente, no todo parte de sus necesidades, sí que se han convertido en el punto de mira de la mayoría de los seleccionadores. Echamos un vistazo a las tendencias en RRHH para 2019 que prevemos que se cumplirán durante de este año:

Tendencias en RRHH para 2019

Cultura de la transparencia

Las organizaciones tenderán a ser cada vez más transparentes respecto a sus objetivos y percepciones. Los empleados podrán conocer qué se espera de ellos y estos podrán establecer vínculos comunicativos transversales a través de toda la cúpula directiva. El objetivo de todo esto es otorgarle valor y confianza al profesional para que sientan que la empresa les escucha y que, además, considera sus sugerencias con interés y atención.

People Analytics

Según un reciente estudio de Deloitte, el 84% de los perfiles executive consideran que People Analytics debería ser un elemento prioritario en sus organizaciones. La analítica es la herramienta que nos permitirá averiguar si podemos reducir la rotación de personal, aumentar el nivel de productividad o analizar los niveles de riesgo existentes en los distintos departamentos de la organización. Además, gracias a un análisis riguroso podremos averiguar cuáles son las habilidades más potentes de cada profesional para que puedan explotarlas. De este modo, sentirán que están avanzando en su vida profesional y podremos establecer tareas mucho más concretas para cada empleado en función de sus conocimientos.

Personalización

Si bien la estandarización es un proceso necesario e innegablemente útil, los departamentos de RRHH deberían tener cada vez más en cuenta las necesidades y características de los profesionales. De hecho, una de las tendencias en RRHH para 2019 será el impulso al trato personalizado en este sector. Una de los factores más importantes en este sentido será aprender de los nuevos candidatos para afinar las ofertas de empleo y adaptar las condiciones de trabajo a cada empleado. Para conseguirlo, sin embargo, hará falta escuchar a todos los miembros de la organización.

Reclutamiento a ciegas

Todos tenemos preferencias personales, incluyendo a los reclutadores. Por ello, en 2019 veremos aumentar el uso de aquellas herramientas que permitan reclutar ” a ciegas”. Las habilidades y el potencial de cada candidato deben estar por encima de su apariencia, procedencia, edad y sexo. En este sentido, es importante esquivar nuestros propios sesgos para garantizar la diversidad profesional en la organización. Nos dirigimos hacia una sociedad más avanzada y abierta y ese es un objetivo que comparten cada vez más las empresas. Uno de los ejemplos más extendidos y sencillos de esta metodología es la aceptación del currículum ciego.

IA y RRHH

En relación al punto anterior, el crecimiento de la Inteligencia Artificial facilitará la reducción de sesgos a la hora de seleccionar personal. A través del Machine Learning, esta tecnología puede mejorar la toma de decisiones en el momento de contratar a nuevos candidatos. Si contamos con una base de datos bien organizada la Inteligencia Artificial puede programarse para que ignore elementos que puedan generar preferencias, como nombres, centros educativos, universidades, lugares de nacimiento, etc.

Employee Experience

Las empresas han empezado a entender que la percepción que tiene el trabajador sobre la organización puede modificar su nivel de productividad. De hecho, si la compañía ofrece un buen salario emocional y un trato correcto, es probable que atraiga nuevo talento. De lo contrario podría incluso crearse un efecto rechazo que hay que evitar a toda costa. Por ejemplo. uno de los beneficios más deseados pos la media de profesionales es contar con tiempo suficiente para conciliar el trabajo con la vida familiar o los estudios.

Retribución flexible

Los empleados más jóvenes exigen buenos salarios, pero ya no se centran únicamente en esta recompensa. Actualmente, lo que más valoran es tener el control de lo que ganan en la organización para invertirlo como más les convenga. Existen programas de retribución flexible que permiten intercambiar parte del salario a cambio de bonos de transporte o de comida, por ejemplo. En cualquier caso, es importante informar a la plantilla de todas las posibilidades que existen en este sentido.

 

Como hemos visto, la percepción y las posibilidades de los profesionales son las tendencias de RRHH para 2019. Las empresas están entendiendo cada vez más qué es lo busca el candidato y están tratando de adaptarse a él. En este sentido son los profesionales más formados los que hacen que las empresas cambien y no al revés.