06
May

Transformación Digital: Dónde encontrar los nuevos perfiles profesionales

¿Tu empresa ya ha iniciado su Transformación Digital? Si ya estás invirtiendo en nuevos modelos de negocio, seguro que necesitarás a buenos profesionales que sepan moverse en el mundo de la tecnología y la innovación. A pesar de que las compañías que más despuntan se encuentran dentro del prisma tecnológico, existen una grabe crisis de talento a nivel mundial.

¿Sabías que el 90% de las compañías cree que reclutar a profesionales IT conlleva un enorme reto empresarial? Si tú también piensas que encontrar el talento que necesitas es un proceso largo y tedioso, no te pierdas este artículo donde te explicamos dónde encontrar los nuevos perfiles profesionales en plena Transformación Digital.

La Transformación Digital y los nuevos modelos de negocio

Debemos entender que la tecnología ha ido evolucionando y, por consiguiente, las habilidades de los profesionales IT también. Hace años, cuando hablábamos de expertos en las tecnologías de la Información pensábamos en alguien que fuera capaz de solucionarnos algún problema de nuestro ordenador. A día de hoy, el área IT se ha convertido en una de las más sofisticadas y la que más retos suscita en el mundo empresarial.

La información es mucho más valiosa,  el Social Media ha evolucionado, y las compañías de todos los tamaños dependen de sistemas de software y aplicaciones a los que pueden acceder a través de todo tipo de dispositivos móviles. En resumen, los profesionales IT tienen más responsabilidades que nunca.

Cuando hablamos de Transformación Digital nos referimos, precisamente, al proceso que sufren las empresas cuando deciden abrazar la cultura del cambio y mejorar su competitividad en el actual entorno globalizado. Todo ello pasa, por supuesto, por la adquisición de nuevas tecnologías.

Algunos expertos, como Daniel Newman, han definido la Transformación Digital como un proceso de adaptación que no debe dejarse a la ligera: “La Transformación Digital es como ponerse a dieta: Como cuando perdemos peso, no podemos esperar unos resultados rápidos, sino que debería ser un proceso de cambio de estilo de vida”.

transformacion digital

La escasez de Talento en IT

A pesar de que la gran mayoría de empresas necesitan incorporar perfiles IT, la escasez de candidatos provoca que sea un proceso largo y complicado.  Según un informe de Appirio llamado “It Talent Wars and the Gig Economy“, el 90% de las empresas coincide en que reclutar a personas expertas en IT conlleva un gran desafío a nivel empresarial. En algunas empresas, hasta un tercio del departamento de Recursos Humanos se dedica específicamente a reclutar y retener al personal IT. Y es que, en ocasiones, hay un número significativo del conjunto de profesionales IT (un 25%) que se va de la empresa cada año.

Esta falta de talento tiene sus consecuencias. El estudio pone de relieve que un 25% de los proyectos son abandonados a causa de las limitaciones del área IT, y los que se acaban finalizando lo hacen con un retraso de 5 meses de media, de manera que esta escasez de profesionales acaba repercutiendo en las ganancias finales de la empresa.

Las conclusiones de Appirio son claras: Las empresas tendrán que empezar a fijarse más en lo que realmente interesa a este tipo de candidatos. Según las encuestas, lo que más les interesa es que el departamento IT tenga buenos recursos, que la compañía esté al día de las nuevas tecnologías, tener flexibilidad tanto horaria como en su lugar de trabajo, y que existen posibilidades reales de desarrollo profesional (mejora salarial y de cargo) dentro de la empresa.

Si miramos a otro estudio que se centre más en nuestro país, veremos que el panorama sigue siendo bastante desolador. Según el último estudio de ManpowerGroup, 1 de cada 8 directivos españoles tiene dificultades para encontrar talento.  A nivel internacional, el 38% de los directivos tuvo dificultades para encontrar talento en 2015, 2 puntos porcentuales más que en 2014. Si a nivel global los perfiles IT se encuentran dentro de los 10 profesionales más difíciles de encontrar, en España ocupan el número 4 en la lista de profesionales que más escasean. Las causas, sobre todo, son la falta de candidatos y la carencia de habilidades.

Sumado a esta escasez de talento, también existen otras dificultades. En concreto, solamente 1 de cada 10 empresas lleva a cabo estrategias de atracción del talento, utilizando bolsas de profesionales sin explotar.

transformación digital: donde encontrar los nuevos perfiles profesionales

Dónde encontrar los nuevos perfiles profesionales

Si tienes dificultades para encontrar los profesionales que necesitas, te recomendamos que sigas estos sencillos pasos para poder tener la oportunidad de descubrir el talento que buscas:

1. Define qué tipo de profesional IT necesitas

Define qué es lo que necesita tu compañía en materia de IT, tanto para hoy como para el futuro. Las Transformación Digital requiere una estrategia empresarial muy concreta y adaptada a tu compañía, que al mismo tiempo tendrán que llevar a cabo profesionales con conocimientos y experiencia en IT. Unos cuantos ejemplos de perfiles podrían ser: Scrum Master, DevOps Operacions Manager, Data Scrintist… Si quieres saber en qué consisten, visita la página web oficial de Tech Executive Search

2. Deja claro qué necesitas del candidato

Existen muchísimos perfiles de profesionales IT, y en algunos casos muy concretos puede que compartan funciones similares. Para poder encontrar el talento que necesitas, es imprescindible que dejes claro cuáles son funciones específicas que desempeñará el futuro trabajador, qué competencias te interesan e incluso los rasgos característicos que más te interesan (como por ejemplo que sea creativo, innovador, que le guste trabajar en equipo, que tenga flexibilidad horaria…). De esta forma, los candidatos podrán saber desde el primer momento qué se espera de ellos.

3. Busca en Linkedin

Sin duda la mejor red profesional para encontrar talento. Aunque la mayoría de departamentos de Recursos Humanos consulta siempre el perfil de Linkedin de un candidato, lo cierto es que todavía hay muchos profesionales que no tienen optimizado su perfil o que, directamente, no se encuentran en esta red social. Todavía pasarán algunos años hasta que los profesionales se den cuenta de la necesidad de aparecer e interactuar con sus colegas en Linkedin, tanto para encontrar nuevas oportunidades laborales como para mejorar su red de contactos. El otro gran problema que existe con Linkedin es, según la revista CIO, que los candidatos suelen ojear Linkedin en busca de ofertas de trabajo pero que acaban completando su candidatura a través de otros medios. Por eso, y a pesar de que los candidatos conocieran la oferta a través de la red profesional, muchas empresas acaban por creer que el reclutamiento a través de Linkedin no da sus frutos porque sus datos les llegaron desde otras fuentes (como un formulario de su página web o la dirección de email de Recursos Humanos).

4. Echa un vistazo a portales de empleo especializados

A los profesionales IT les interesa encontrar el trabajo que más se adapte a sus necesidades y expectativas. Prueba de ello la encontramos en algunos foros como Quora, en los que podemos leer auténticos directorios de portales especializados propuestos por os mismos profesionales. Algunos ejemplos de portales de empleo especializados en IT son Dice y Tech Careers, ambos con sede en Estados Unidos.

5. Consulta tu red de contactos

Puede que, después de seguir todos los pasos anteriores, todavía no hayas podido encontrar un candidato sólido para el puesto que tu empresa necesita ocupar. En el mundo tecnológico, también es importante tener los contactos adecuados y poder disponer de ellos cuando lo necesites. En este sentido, Tech Executive Search cuenta con una base de datos propia y dispone de los recursos necesarios para encontrar exactamente el profesional adecuado para cada puesto. Si quieres saber más acerca de la metodología de TES, no te pierdas su página web oficial.

 

The following two tabs change content below.

Mireia Moré

Content Writer en TES