01
Jul

El Breaking Point, un obstáculo superado gracias a la automatización

La consultora ServiceNow ha publicado recientemente un estudio acerca del estado del empleo en las principales compañías europeas. La principal conclusión del mismo ilustra a la perfección el momento que vivimos: según el informe, el 40% de las empresas consultadas afirma que para el año 2018, están obligadas a automatizar diferentes procesos empresariales para poder hacer frente con garantías a su volumen de tareas diario. Y, si continuamos al ritmo actual, en el año 2020 el 83% de las compañías se encontrarán en un punto crítico de no retorno. Es decir, que no podrán asumir la carga de trabajo de forma manual.

Esa conclusión nos permite entender el momento “puente” en el que las principales compañías internacionales se encuentran en la actualidad. Muchas de ellas ya son conscientes de la necesidad de transformar digitalmente sus procesos internos, pero algunas todavía no han dado el paso definitivo hacia la digitalización.

La automatización, el límite del Breaking Point en el trabajo

El estudio, titulado Today’s State of Work: At the Breaking Point, se basa en las respuestas de 1850 ejecutivos de grandes empresas (todas ellas de más de 500 empleados). La mayor parte de las compañías encuestadas son europeas, alcanzando 1/3 de la cifra total de compañías.

El Breaking Point es el punto crítico en el que las empresas no pueden hacer frente al alto volumen de tareas acumuladas. De ahí que sea necesario automatizar tareas y procesos para hacer más eficiente las tareas de los profesionales de las principales compañías. En TES, como expertos en selección de personal executive vinculado la a Transformación Digital, somos conscientes de esta necesidad de cara a los próximos años. Pero, ¿cuáles son las causas que lo motivan?

  • El 78% de los encuestados creen que el IoT y los dispositivos móviles acabarán acelerando el volumen de trabajo durante los próximos años.
  • 9 de cada 10 de empleados afirma que sigue invirtiendo gran parte de su jornada laboral a gestionar tareas manuales: contestación de correos, análisis de informes, hojas de cálculo, etc.
  • El 91% de los ejecutivos encuestados creen que la automatización y el Internet of Things mejorarán la eficiencia y productividad de las tareas de los profesionales y también de las compañías. Gracias a la aplicación de este tipo de tecnologías, las empresas también pueden analizar los datos de una forma más eficaz y estar mejor preparadas para tomar decisiones con un alto valor de negocio.
  • El 50% de los directivos interrogados en el estudio afirma haber incluido ya uno o varios procesos automatizados en su día a día. Además, el 84% afirma que en el corto plazo seguirá apostando por este tipo de tecnologías.

Pero además de los datos que vinculan las tareas diarias de los profesionales con la automatización y las nuevas tecnologías, el estudio también aborda los múltiples beneficios que supondrá para las empresas abordar la Transformación Digital de forma integral.

Beneficios de la automatización en las compañías

La automatización de las tareas diarias supondrá para las compañías que la apliquen una gran número de beneficios. Según las conclusiones del estudio de ServiceNow, las más importantes son las siguientes:

  • Las compañías podrán aumentar hasta en un 15% los ingresos empresariales, lo que supone multiplicar por seis los ingresos que reciben las empresas que no apuesten por este tipo de tecnologías.
  • Se pueden aumentar hasta en un 94% la productividad gracias a la automatización, lo que significaría liberar a los empleados de tareas rutinarias para poder focalizarse en el desempeño de obligaciones con una mayor dosis de creatividad.

Estas son algunas de las habilidades que los profesionales digitales deben tener para afrontar con éxito su trabajo

Por último, el informe también arroja luz acerca de las dudas que para muchos profesionales crea la introducción de nuevas tecnologías en su trabajo diario. Es lo que se conoce como resistencia al cambio, una idea extendida entre los empleados que no siempre está fundamentada en datos reales. Según el citado informe:

  • El 72% de los directivos encuestados en el informe afirman que la introducción de automatismos en la empresa puede ayudar a potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • A pesar de todo, el 88% de los directivos también reconoce que la principal preocupación de sus empleados son las dudas que les genera la implantación de nuevas tecnologías para solucionar tareas rutinarias.

En definitiva, desde Tech Executive Search creemos que las compañías que quieran liderar sus respectivos sectores durante los próximos 10 años deberán apostar fuerte por la automatización. Solo de esa manera se podrá hacer frente al denominado Breaking Point, uno de los puntos críticos para la supervivencia de cualquier compañía.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer