23
Jun

Habilidades imprescindibles de los profesionales IoT

El Internet of Things se ha posicionado como una tecnología imprescindible tanto para la Industria como para la sociedad. El IoT es un sistema de “cosas” conectadas que pueden enviar y recibir datos de forma remota y en tiempo real. A pesar de su auge, existe todavía mucha escasez de talento vinculada a este tipo de tecnologías, que engloban un sofisticado grupo de metodologías y técnicas de última generación.

Por el término “thing” o “cosa” hacemos referencia tanto a una persona a la que se le haya implantado un chip o un marcapasos inteligente como a un dispositivo conectado. El “thing”, en definitiva, es todo aquel sensor o dispositivo al que se le pueda asignar una dirección IP.

En Tech Executive Search somos especialistas en encontrar talento vinculado a la Transformación Digital, y queremos dar a conocer las que, para nosotros, son las habilidades que todo experto en IoT debería reunir.

¿Qué habilidades se necesitan para ser un experto en IoT?

El mercado actual demanda una gran cantidad de perfiles profesionales vinculados con la Industria 4.0 y el IoT. Existe, a pesar de todo, una gran confusión respecto a las habilidades que todos y cada uno de ellos deben dominar para hacer frente a las necesidades de las compañías. En TES somos expertos selección de personal IT, por eso queremos aportar nuestra experiencia en el sector de la Industria 4.0 para arrojar un poco de luz sobre las habilidades más requeridas en el campo del Internet of Things para el futuro:

Habilidades para ser un experto en IoT

  • Machine Learning: los algoritmos que forman parte de esta tecnología permiten establecer patrones de comportamiento a las máquinas a partir de grandes volúmenes de datos. En la actualidad, es una de las habilidades más demandadas por las empresas vinculadas al sector IT. De hecho, según manejan algunas encuestas especializadas, esa demanda ha aumentado en un 220% en los últimos años.
  • AutoCAD: se trata de un software muy reconocido a nivel internacional con altas capacidades de edición. Está muy demandada para realizar recreaciones de imágenes en 3D, dibujo planos de edificios y todo tipo de maquetas vinculadas con el IoT.
  • Ciberseguridad: los dispositivos conectados manejan una gran cantidad de información, alguna de ellas muy sensibles tanto para empresas como para particulares. Por eso, los conocimientos y habilidades en seguridad de sistemas resultan imprescindibles para la Industria 4.0.
  • Big Data: esta rama de la tecnología es básica para el resto, ya que gracias al tratamiento de datos masivos y a su correcta filtración, se pueden establecer patrones que permitan a las empresas mejorar la toma de decisiones empresariales. De ahí que se haya convertido en una necesidad de primer orden conseguir fichar a perfiles que tengan experiencia y un gran dominio del Data management.
  • Ingeniería eléctrica: además de los ingenieros de software, en un futuro cercano serán también necesarios aquellos profesionales que se hayan especializado en ingeniería eléctrica que ayuden a potenciar el desarrollo de dispositivos para aplicaciones móviles e industriales.
  • Diseño de circuitos: la adaptación de sistemas para que los dispositivos cumplan con los requerimientos de cada empresa es otra de las habilidades primordiales para los perfiles en IoT.

En definitiva, el IoT seguirá creciendo en la Industria y en la sociedad de manera exponencial durante los próximos años. Formarse en estas tecnologías para lograr alcanzar las habilidades requeridas por las empresas es imprescindible para lograr el éxito en la nueva era digital.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer