19
May

5 cualidades de un líder para un buen ambiente laboral

Los perfiles executive deben tener una virtud especialmente desarrollada: la de liderar equipos. Esa esa una de las funciones que se le piden a un candidato que se presente a una vacante de nivel directivo. Dependiendo de su capacidad de motivar, de gestionar y de liderar a personas, el ambiente de trabajo puede ser más o menos adecuado para potenciar la productividad de todos. Pero, ¿qué cualidades debe tener un líder para gestionar un grupo humano de forma efectiva?

Liderar equipas para potenciar el clima laboral

Para que los objetivos se cumplan, es muy importante que el responsable de liderar equipos genere un buen ambiente laboral. El problema radica en que conseguirlo es difícil y en muchas ocasiones, el “jefe” no es el más preparado para liderar equipos. Algunas de las malas praxis de los “jefes”, que acaban por crear un mal ambiente laboral, son las siguientes:

  • Una forma mal entendida de poder: liderar equipos no consiste en creer que los subordinados son esclavos. Para evitar un mal ambiente en el trabajo, el líder debe de comprender que los empleados son personas válidas que tienen su opinión, motivaciones y formas diferentes de trabajar. Entender la diversidad es una de las claves para liderar equipos y crear un clima laboral positivo. Esta es una de las características de los líderes más tradicionales, y una de las grades diferencias de los líderes innovadores.
  • Incapacidad para motivar a los empleados: saber gestionar las emociones negativas que se generan para lograr que los compañeros canalicen esa energía y la transformen en motivación, es muy importante. No hacerlo puede generar frustración y estancamiento dentro del equipo.
  • Fomentar buenas relaciones interpersonales: para liderar equipos hace falta tener don de gentes. Cuando un jefe no es capaz de llevarse bien con todo su equipo y conocer – en la medida de lo posible – pequeños detalles de su vida personal, el ambiente puede crisparse por la falta de confianza mutua.

¿Qué perfiles debe adoptar un líder para potenciar el ambiente laboral?

Hay una serie de factores que en Tech Executive Search valoramos enormemente a la hora de seleccionar perfiles executive. Son todos aquellos aspectos que tienen que ver con el ambiente laboral y que dependen directamente del líder de un equipo. Estos son los perfiles que debe tener un líder de la Transformación Digital si quiere triunfar:

  1. El líder: determinar la capacidad de liderar equipos de un candidato executive es crucial, ya que dependiendo de esas habilidades todo el equipo se verá influenciado. De esas cualidades se puede desprender un gran entusiasmo y motivación o, por el contrario, una gran desmotivación.
  2. El director de orquesta: un líder debe saber establecer metas claras y concisas para el equipo, de tal forma que sean realistas y no generen frustración entre los miembros del equipo.
  3. El motivador: cuando un jefe piensa que liderar equipos significa gestionar personas, los empleados tratan de alcanzar la excelencia en su trabajo porque sienten que se tiene en cuenta su opinión y se valora su trabajo.
  4. El psicólogo: fomentar una participación organizada se consigue mediante la creación de un ambiente de trabajo positivo. Y esa debe ser una de las principales cualidades de un líder executive.
  5. El negociador: los equipos están formados por personas con sentimientos, percepciones, opiniones y formas de vida distintas. Para conseguir que todos esos empleados unan fuerzas para conseguir los objetivos empresariales, es crucial que el líder executive tenga un perfil negociador.

En TES somos expertos en selección de personal executive . ¡Buscamos a los líderes del futuro!