11
May

Cómo ser un líder innovador de éxito

El liderazgo empresarial requiere, además de talante y una vocación orientada a la comunicación con las personas, de una gran dosis de innovación. Sobre todo, si el sector en el que se desempeña el liderazgo es el tecnológico, caracterizado por un entorno cambiante y disruptivo. Los líderes TIC necesitan, por lo tanto, convertirse en gurús de la innovación y ser capaces de transmitir esas nuevas ideas a todos sus empleados. Pero cómo conseguirlo es muchas veces un rompecabezas difícil de descifrar, incluso en la era de la información y la Inteligencia Artificial.

En TES somos expertos en recursos humanos TIC, y por eso hemos elaborado una lista para que los perfiles executive puedan contar con una pauta que les conduzca por el camino de la innovación.

Pasos para convertirse en un líder innovador

Para liderar empresas tecnológicas es necesario contar con una gran dosis de curiosidad, pasión por lo que uno hace y confianza en que todo saldrá adelante. Pero los líderes innovadores van un paso más allá, porque tienen una visión de negocio que les hace únicos e indispensables en el mercado actual. ¿Cuáles son las pautas que han seguido a lo largo de los tiempos personas como Steve Jobs o Elon Musk? Te las dejamos a continuación:

  1. Actualízate constantemente: como ya hemos comentado, el sector tecnológico es tremendamente cambiante. Por eso, cualquier líder empresarial debe estar al tanto de las últimas tendencias y adelantarse al mercado. Para ello, es positivo contar con un plan de formación constante acerca de diferentes aspectos digitales, así como seguir regularmente todas aquellas publicaciones que filtren contenido TI.
  2. Aprende nuevos métodos de liderazgo y gestión: renovarse o morir, esa es la cuestión. El aprendizaje (y no nos referimos al académico) constante como líder de grupo acarrea una serie de responsabilidades, como por ejemplo la mejora constante de las virtudes para señalar el camino de las compañías. El modelo Canvas o Lean Innovation pueden ser dos buenos puntos de partida.
  3. Maximiza la creatividad: los grandes líderes tecnológicos de la historia se han caracterizado siempre por poseer un espíritu emprendedor y por tratar de hacer realidad todos sus sueños. Para lograr ser un líder innovador, tienes que tratar de cultivar tu lado más creativo: piensa en el futuro, inspírate de los mejores y diferénciate de los demás con tus ideas y con tus acciones.
  4. Comunica una y otra vez: aunque pensemos que los CEO’s y otros líderes tecnológicos no deben aparecer en redes sociales, estamos equivocados. En muchos casos, la mayor fuente de inspiración y de liderazgo se encuentra en el mundo exterior. Las redes sociales son una excelente herramienta para lograr posicionarse como influencer, compartir una visión particular y nutrirse también de las ideas de los demás.
  5. Probar, probar y probar: un líder tecnológico no tiene que tener miedo a cometer un error, ya que el peor error es no haberlo intentado. En un mundo interconectado y cambiante, los errores se entienden como parte indispensable del juego. Por eso, los líderes que quieran alcanzar la innovación deben atreverse a probar nuevas tecnologías en su empresa y se pioneros en su forma de gestionarla.
  6. Rodéate de personas creativas e innovadoras: igual que ocurre con las redes sociales, rodearse de personas altamente capacitadas y con una gran capacidad de innovación inspira el liderazgo.
  7. Analiza, mide y crece: las métricas son muy importantes en la actualidad, ya que nos permiten realizar análisis objetivos de todas las acciones que hayamos llevado a cabo. Por eso, un líder executive debe contar con métricas que le ayuden a analizar todos los proyectos que inicie.
  8. Mira siempre hacia adelante: esta es una de las premisas básicas de cualquier líder innovador. Más allá de medir, que resulta muy importante, tiene que evitar que su empresa u organización se quede paralizada.
  9. Siente lo que haces: poner pasión en la vida es sinónimo de éxito, ya que significa que damos lo mejor de nosotros en cada momento. Ser un líder innovador requiere un gran empuje, para conseguir que toda la organización vaya al compás de las ideas revolucionarias de la cúpula de la compañía.
  10. Conoce bien el mercado: para ser innovador, además de reunir todas las características mencionadas en los puntos anteriores, es necesario estar al día de las necesidades del sector. Si un líder conoce las demandas de los clientes de su empresa, es capaz de adelantarse a la competencia y tomar decisiones de carácter innovador.

En un artículo anterior, hablamos sobre las competencias que necesitarán los directivos en 2020. ¡Te invitamos a que le eches un vistazo si te interesa el tema del liderazgo!

En definitiva, el liderazgo empresarial requiere de talento, pero también de un protocolo de actuación digno de los líderes del futuro.

En TES somos expertos en selección de perfiles executive para la Transformación Digital