¿Por qué fracasan los equipos de trabajo?
Trabajar en equipo no es sencillo, y prueba de ello son las múltiples disputas que surgen en los entornos laborales: confusión, desorden, falta de liderazgo… Este tipo de situaciones son más comunes de lo que parecen, y son consecuencia de acciones que son fáciles de identificar. En TES somos especialistas en selección de personal executive, con lo que siempre prestamos mucha atención a la hora de valorar la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo de todos nuestros candidatos. Estas son algunas de las lecciones que hemos podido aprender a lo largo de toda nuestra experiencia.
Causas del fracaso a la hora de trabajar en equipo
Según nuestros expertos, la falta de planificación es una de las principales causas del fracaso de los equipos en las empresas. La falta de organización, muchas veces motivada por un líder incompetente, así como una ausencia total de objetivos claros provocan un caos entre los miembros del staff, que acaban desquiciados.
La confusión, por lo tanto, se acaba apoderando del ambiente de trabajo hasta provocar situaciones absurdas en las que cada empleado trata de solucionar los problemas colectivos de una forma individual.
Los líderes negativos son otra de las causas que suelen torpedear el trabajo en equipo dentro de las empresas. El perfil de este tipo de líderes responde siempre al mismo patrón: exigen resultados, en la mayor parte de los casos inalcanzables, sin mostrar el camino para llegar a conseguirlos. Este tipo de situaciones generan una gran frustración entre los empleados, motivando que aparezcan las primeras reacciones negativas respecto a la empresa, al jefe y a los propios compañeros:
- Falta de confianza: tanto con el jefe, al que pierden el respeto y el sentido de la autoridad por su falta de liderazgo, como con la empresa.
- Falta de comunicación: este aspecto debe ser uno de los más importantes a la hora de gestionar un grupo. En los casos en los que esta norma no escrita no se respete, dará lugar a situaciones negativas que romperán el equilibrio del equipo.
- Falta de comprensión: al haber esta desorganización, los empleados no entienden cuál es la misión de la empresa y por lo tanto, no se sienten identificados ni con su cultura ni con sus valores, generando un gran problema de identificación.
- Falta de compromiso: precisamente por el punto anterior, los empleados tienen una gran falta de compromiso que les lleva a no dar lo mejor de sí mismos en el día a día.
Cómo potenciar el trabajo en equipo en una organización
Fomentar la solidaridad y el compromiso a la hora de trabajar en equipo es una tarea compleja, que depende directamente de las dotes de liderazgo del gestor de grupo. Existen, además, una serie de habilidades que todos los empleados deberían poseer. Algunas de ellas son innatas a las personas, y otras, en cambio, pueden aprenderse a lo largo del tiempo.
- Respeto: hacia los compañeros, hacia uno mismo, hacia el jefe y hacia todo lo que representa la empresa.
- Empatía: por el trabajo en equipo y las responsabilidades de cada uno de los miembros del departamento.
- Autenticidad: las dobles caras, la hipocresía y las críticas malintencionadas se deben evitar a toda costa.
- Inmediatez: a la hora de realizar trabajos y no procrastinar.
- Confrontación: a los problemas, para resolverlos de una manera eficaz y rápida.
Estos son algunos de los consejos que, desde Tech Executive Search, buscamos en nuestros potenciales candidatos executive. El trabajo en equipo es fundamental en el mercado laboral actual, y los perfiles no solo deben formarse en tener grandes conocimientos; también deben hacerlo para ser parte activa de un equipo que rema en la misma dirección.