26
Sep

Qué es el índice SSI y cómo potenciar tu perfil en LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en una plataforma esencial para crecer en ciertos sectores profesionales. Entre todas las herramientas que ofrece, encontramos el índice SSI. El llamado Social Selling Index es un número que indica la calidad de tu perfil de LinkedIn en referencia a la generación de oportunidades de negocio. ¿Quieres saber cómo mejorarlo? ¡Sigue leyendo!

En Tech Executive Search somos especialistas en selección de perfiles de alta dirección y te ayudamos a encontrar la organización que más encaja con tus habilidades

Este índice se nos otorga en función de lo bien considerada que esté nuestra marca a nivel particular o empresarial. Esto influye de manera evidente en cómo te ve el resto de usuarios. Por ello, es más que interesante tratar de potenciar nuestro perfil, hacer crecer esta cifra y ganar visibilidad.

Criterios fundamentales del índice SSI

LinkedIn nos propone cuatro elementos a tener en cuenta para mejorar el índice SSI. Estos factores muestran una puntuación que puede oscilar de 0 a 25, siendo esta cifra el máximo. Después, se suman las cifras de los cuatro casos y se obtiene una puntuación sobre 100, que formal el SSI en sí mismo.

  • Establece tu marca personal. Tu marca personal es lo que te define como profesional y, básicamente, es tu identidad en LinkedIn. Esta sección se refiere a la coherencia de tu mensaje con el sector profesional al que te diriges, además de tener en cuenta lo completo que esté tu perfil.
  • Encuentra a las personas adecuadas. LinkedIn ofrece herramientas para encontrar a los usuarios que más puedan ayudarte a potenciar tu carrera profesional. Ten en cuenta qué tipo de profesionales visitan tu perfil y empieza a seguirles si forman parte de tu sector o si te interesa estar en contacto con ellos.
  • Interactúa ofreciendo información. Trata de compartir contenidos que generen conversación y debate para crear relaciones. También es recomendable formar parte de grupos de LinkedIn relacionados con tu actividad profesional y participar de forma activa en los debates que allí se generen.
  • Crea relaciones. Si consigues hacer networking y tener una red de contactos nutrida podrás obtener referencias y recomendaciones de profesionales respetados. Trata de evitar agregar contactos sin filtrar por interés profesional. Por último, recuerda que debes personalizar las solicitudes de contacto para que el usuario te tenga mucho más en cuenta. LinkedIn recomienda que te centres en construir relaciones con profesionales sénior con poderes de decisión.

 

Otras acciones que mejoran esta puntuación pasan por compartir contenido multimedia en tu perfil, incluyendo presentaciones. Además, recibir recomendaciones afecta en gran medida al SSI aunque normalmente los usuarios no le demos mucha importancia a este factor.

Según LinkedIn, si fomentamos el impulso de estos cuatro pilares se generarán un 45% más de oportunidades y la cuota de impacto social aumentará en un 51%. Además, aclaran que el 78% de los usuarios que tienen un alto índice SSI venden más que sus compañeros con baja puntuación. Por último, se triplican las probabilidades de ser invitados a Clubs en LinkedIn.

Utilidad del índice SSI

El índice SSI hace referencia a los potenciales clientes que puedes conseguir a través de esta red profesional. Sin embargo, no se limita a eso. Ten en cuenta que, si trabajas en procesos de selección, un cliente puede ser un candidato. Por otro lado, aunque no trates de vender un producto, quizá quieras ofrecer tus servicios profesionales a una empresa o a un particular, de ahí la importancia de este índice para todo tipo de perfiles. De todos modos, seguir mejorando tu perfil en LinkedIn es más que recomendable, puesto que cuanto más cuidado lo tengas más probable será que aparezca una oferta de empleo inesperada.

Te proponemos que eches un vistazo a tu propia puntuación SSI. Una vez hayas hecho esto, analiza qué puntos debes mejorar y qué estás haciendo bien. Recuerda que estamos hablando de un simple número, pero que representa nuestra habilidad de comunicar y obtener insights. No te obsesiones con la cifra, simplemente céntrate en potenciar aquellos factores que tengas mal puntuados utilizando la información que te brinda LinkedIn. Esta cifra debe serte útil para puedas extraer información acerca de tu propio comportamiento y de tus aptitudes.

Evita convertir el SSI en una métrica de vanidad

Ten en cuenta que LinkedIn no solo contempla estos elementos, sino que hace un análisis en profundidad de tu perfil profesional. La inmensa mayoría de usuarios no explotan el potencial de esta red profesional, pero si impulsamos el índice SSI estaremos yendo por buen camino. A partir de este índice es posible determinar la capacidad de atracción que tiene tu perfil. Además, podrás identificar a qué tipo de perfiles interesa tu contenido para centrarlo en ellos o modificar tus procedimientos.

Sin embargo, y como decíamos, muchos usuarios cometen el error de convertir esta cifra en una métrica de vanidad. No se trata de ir mostrando un alto índice SSI, sino de mejorar nuestros puntos fuertes para establecer mejores relaciones profesionales.