20
Sep

Cómo escribir y solicitar recomendaciones en Linkedin paso a paso

Las recomendaciones en Linkedin se han convertido en nuestra mejor carta de presentación de cara a las empresas. Actualmente, tener un perfil de esta red social bien trabajado y que cuente con numerosas recomendaciones positivas de nuestros contactos, multiplica las posibilidades de encontrar empleo.

A pesar de todo, muchas personas encuentran problemas a la hora de recomendar a sus antiguos compañeros de trabajo porque no saben cómo hacerlo. Otros, en cambio, desconocen cómo solicitar una recomendación a alguno de sus contactos. Dada la importancia creciente de esta red social en el mercado laboral, vamos a tratar de explicar paso a paso cómo escribir una recomendación en Linkedin y cómo solicitar una recomendación a alguno de nuestros contactos.

Cómo escribir una recomendación en Linkedin

Antes de explicar detalladamente cuáles son los pasos a seguir para poder realizar una recomendación de forma exitosa, es importante que se tengan claros algunos conceptos:

  • Las recomendaciones deben incluir palabras clave del empleo de la persona que las recibe. La razón es que los resultados que aparecen en Linkedin después de realizar una búsqueda dependen en gran medida de las palabras clave. Por lo tanto, la ecuación es sencilla: recomendaciones + palabras clave = éxito.
  • La persona que escribe la recomendación a su contacto (que puede ser excompañero de trabajo, colega o estudiante) debe ser consciente de que la persona que la recibe puede aceptarla o no. Incluso, puede llegar a pedir una modificación de algunos términos para adecuarlos lo máximo posible a su círculo laboral.
  • El estilo a la hora de escribir una recomendación no es lo más importante. A pesar de todo, cabe recordar que Linkedin es una red social destinada al mercado laboral, con lo que la forma de escribir debe ser correcta. De no serlo, esa recomendación puede volverse en nuestra contra.
  • No mientas en una recomendación aunque te lo pidan, ya que con el tiempo puede ser perjudicial para ti. Piensa que en una recomendación aparece tu nombre y tu perfil, con lo que más vale ser veraz en todo lo que se dice. Y sino, mejor no escribir.

A continuación, se detalla el paso a paso para escribir una recomendación en Linkedin:

1 – Debemos ir al perfil de nuestro contacto de primer grado al que queremos recomendar y en la flechita que marca hacia abajo abrir el desplegable. Dentro de este, debemos clickar sobre la opción “Recomendar”, tal y como aparece en la imagen.

linkedin-recomendar-1

2 – Una vez dentro, nos aparecerá la pantalla que vemos en la siguiente imagen. En el primer recuadro deberemos escribir la recomendación que queramos enviar. En ella, es importante usar términos como “dedicación, “compañerismo”, “competitividad”, “Integridad”, “honradez” o “habilidades”. Después de escribir la recomendación, puedes personalizar en el segundo recuadro el mensaje de notificación que la otra persona recibirá en el correo. En el último paso, deberás elegir entre las opciones del desplegable aquellas que se correspondan con la relación laboral que os unió en el pasado y por la que escribes la recomendación.

como-escribir-recomendacion-linkedin-paso-2

Cómo solicitar una recomendación en Linkedin

Para pedir a uno de nuestros contactos que escriba una recomendación sobre nuestras competencias profesionales deberemos seguir los siguientes pasos:

1 – Tenemos que ir a nuestro perfil y en la flecha descendente que se encuentra cerca de nuestra foto debemos escoger la opción “solicitar una recomendación”.

como-solicitar-recomendacion-linkedin

2 – En la siguiente pantalla, deberás escoger la experiencia laboral por la que quieres que te recomienden en el desplegable:

como-solicitar-recomendacion-linkedin-parte-2

3 – En este otro desplegable deberás seleccionar a tres personas con las que trabajaste en la experiencia escogida en el punto anterior para que te recomienden.

solicitar-recomendacion-red-social-linkedin-parte-3

La red social Linkedin ha adquirido mucha importancia a nivel laboral durante los últimos años, y se ha convertido en nuestra mejor carta de presentación a la hora de encontrar empleo. Por eso, tienes que aprovechar esta herramienta al máximo para potenciar tu marca personal. Puedes, incluso, escribir artículos y publicarlos en la propia red social, lo que te aportará una gran notoriedad y te permitirá aumentar tu red de contactos. Si quieres saber cómo publicar artículos de referencia en Linkedin, puedes consultar otro de nuestros artículos donde lo explicamos detalladamente. ¿A qué estás esperando?

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer