03
May

Cómo publicar artículos de referencia en Linkedin

Linkedin es la red profesional con el mayor número de usuarios, que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente. El perfil en Linkedin es lo más parecido a una identidad digital visible y actualizada, que les sirve a tus contactos para conocer más de cerca tus estudios, tu experiencia e incluso las referencias de tus compañeros y conocidos.

Según el último informe publicado por Adecco, un 88% de las empresas consulta las actividades de las personas a las que quiere contratar en sus redes sociales. Lo curioso en este caso es que solamente la mitad de las personas que buscan trabajo creen que esas empresas estén ojeando sus novedades.

Estos datos dejan claro que, a pesar de que pueda parecer que nuestro perfil no tiene demasiada importancia, es una de las primeras cosas en las que se fijan los directivos para encontrar un buen profesional para un cargo ejecutivo. En este sentido, Adecco destaca que casi el 70% de las empresas consideran que un candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.

Por qué son importantes los artículos de expertos en Linkedin

En 2015 Linkedin implantó Pulse, una nueva aplicación en la que los expertos y personas influyentes pueden compartir su experiencia en la red social. Gracias a Pulse, podemos leer artículos de personas como David Cameron, Bill Gates o Arianna Huffington, los llamados “influencers”. Podemos considerar influencers a personas con un cargo público importante, a gerentes y directores de empresas o a caras conocidas dentro de los medios de comunicación. ¿Qué tienen en común? Que su opinión interesa a los profesionales de sus respectivos sectores y les consideran un referente.

Si bien es cierto que no todas las personas que escriben en Pulse son lo que podríamos considerar verdaderos “influencers”, todos son profesionales comprometidos y que aportan nuevas ideas y puntos de vista. En este sentido, publicar en Pulse da visibilidad tanto al profesional como a la empresa a la que representa, además de dar la oportunidad de mostrar la cultura empresarial y la forma de trabajar.

 

Cómo escribir artículos de referencia en Linkedin

De momento, Linkedin no nos permite publicar en Pulse a menos que lo tengamos configurado en lengua inglesa. Si quieres conocer cuáles son los pasos para poder habilitar tus publicaciones en Linkedin, no te pierdas este artículo donde el autor lo explica con detalle.

Una vez tengas la configuración correcta para poder publicar, deberás tener en cuenta una serie de tips para conseguir que otros profesionales te lean y consigas posicionarte como un profesional relevante dentro de tu sector:

  1. Crea contenidos originales. A pesar de que citar otras fuentes le dará más veracidad a tu texto, piensa que lo más importante es que escribas con tus propias palabras todo lo que tengas que decir.
  2. Adecua el número de palabras a la plataforma digital. Debes pensar que los lectores no acostumbran a leer textos demasiado largos a través de Internet. Lo ideal es que tu artículo esté comprendido entre las 700 y las 1.000 palabras, para que pueda aportar contenido útil para tus lectores y puedan leerlo cómodamente.
  3. Añade una buena imagen de portada y un título descriptivo. El lector decide que quiere leer un artículo cuando le llama la atención. Es muy importante que utilices, siempre que puedas, una imagen original (y, por supuesto, que no esté sujeta a derechos de autor de otras personas o empresas) y un título que se ajuste lo máximo posible a lo que explicas en el texto. Evita poner títulos genéricos, e intenta organizar la información para que pueda leerse sin un grado demasiado elevado de concentración. Piensa que Linkedin es una plataforma que se utiliza en un entorno profesional, así que no intentes desarrollar conceptos muy técnicos y procura que tu lenguaje sea entendible para la mayoría de sectores.
  4. Incluye etiquetas. Debes tener claro cuáles son las palabras clave de tu texto: Si por ejemplo hablas de las claves del Internet of Things para 2016, tus palabras clave seguramente serán “Internet of Things”, “Smart City” y “Big Data”. Estas palabras también te serán útiles para organizar tu artículo y ponerle un buen título.
  5. Pon enlaces a tu blog o página web. Linkedin no hace restricciones en cuanto a los enlaces, así que puedes aprovechar para poner links a la página de tu empresa o de tu proyecto (sin lanzar publicidad de forma evidente). De esta forma, darás a conocer tu trabajo a los profesionales de tu sector de una forma menos invasiva.
  6. No olvides tener una buena fotografía en tu perfil de Linkedin y los datos actualizados. Piensa que si a algún profesional lee tu artículo puede interesarse por tu experiencia, así que asegúrate de tener toda la información al día.

Escribir un artículo requiere tiempo y dedicación, así que no tengas prisa y procura ofrecer información útil y que aporte valor a tu sector profesional. Si eres perseverante, seguro que consigues generar una buena identidad digital tanto para ti como para tu empresa. En Techexecutivesearch somos una consultora de RRHH especialistas en encontrar profesionales executive relacionados con la tecnología. Para ello, contamos con una bolsa de empleo para profesionales executive IT en la que te puedes apuntar.

The following two tabs change content below.