24
Abr

Empleados boomerang: la nueva tendencia del mercado laboral

El mercado laboral ha evolucionado mucho durante los últimos años gracias a las nuevas tecnologías y también a las redes sociales. Este hecho también ha producido un cambio de mentalidad tanto en los profesionales como en los empleadores, dando lugar a conceptos impensables años atrás. Uno de ellos es el de “empleado boomerang” o de ida y vuelta. Veinte años atrás su existencia hubiera sido casi imposible, ya que las características del mercado laboral más tradicional siempre han estado marcadas por la lealtad a la compañía y por la larga duración de los profesionales en las empresas.

¿Qué es un empleado boomerang?

El empleado boomerang ha cogido fuerza en los últimos tiempos gracias a la generación millennial, que ha normalizado los cambios frecuentes de empleados. Años atrás las compañías y los equipos de RRHH apostaban por vetar la salida de ciertos profesionales, sobre todo si su puesto estaba vinculado con la dirección y el management. Esta reacción es lógica, teniendo en cuenta que las empresas siempre quieren salvaguardar sus intereses.

A pesar de todo, en los últimos tiempos cada vez más compañías, CEO’s y equipos de RRHH apuestan por una salida inteligente. ¿Qué significa esto? Se trata de facilitar la salida y de mantener un contacto profesional a largo plazo con los empleados, ya que estos pueden ser una fuente de nuevos negocios en el futuro o pueden convertirse en profesionales boomerang, que retornen y traigan consigo nuevas experiencias y contactos empresariales.

Además, la visión acerca de este tipo de empleados ha evolucionado positivamente porque una de las ventajas que tienen es el alto conocimiento de la cultura empresarial de la compañía. Este hecho, junto con los nuevos puntos de vista adquiridos en las etapas profesionales intermedias, ayudan a consolidar esta nueva figura entre directivos y equipos de RRHH.

El concepto de lealtad, por lo tanto, ha cambiado desde un punto de vista profesional. El contacto con los profesionales que se marchan, además, es mucho más sencillo gracias a las redes sociales.

Ventajas de apostar por los empleados boomerang

El CEB es una empresa de investigación que analiza los movimientos de las grandes compañías del mercado. Uno de sus últimos estudios ha analizado el movimiento de profesionales y ha concluido que solo un 5% de los empleados son boomerang en la actualidad, aunque la tendencia está en alza. Estas son las principales ventajas de contar con este tipo de profesionales, llamados popularmente “empleados boomerang”:

  • Aportan experiencia y conocimientos, dando valor a la compañía en muchos aspectos. Uno de los principales es el número de contactos profesionales que ha conseguido a lo largo del tiempo y los nuevos puntos de vista que haya adquirido.
  • Se pueden convertir en nuevas fuentes de negocio, principalmente en el ámbito relacionado con la administración de las empresas. Mantener una buena relación con los profesionales una vez se han marchado de la plantilla puede provocar una futura colaboración entre ambas compañías, siendo el nexo de unión el empleado que se ha marchado de una de ellas.
  • Las referencias en el mercado laboral están a la orden del día. Pocos candidatos creen a pies juntillas las magníficas descripciones empresariales que se pueden encontrar en las páginas web, ya que saben que muchas de ellas responden a criterios exclusivamente de imagen. Por eso, mantener el contacto profesional con los empleados que deciden marcharse de forma voluntaria es positivo, ya que sus referencias siempre serán buenas hacia el resto de candidatos que la compañía esté interesada en contratar.

En definitiva, los empleados boomerang son una tendencia que se afianzará poco a poco a lo largo de los próximos años por las múltiples ventajas que supone para las compañías. En Tech Executive Search siempre recomendamos a nuestros clientes mantener unos lazos de comunicación fuertes con todos sus ex empleados, ya que igual que ocurre con las asociaciones de ex alumnos de las universidades, en las grandes y pequeñas empresas debería ocurrir lo mismo.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer