02
Ene

Tendencias de los departamentos de RRHH en 2017 para el mercado español

Los departamentos de RRHH de las compañías españolas deben continuar con la adaptación a las nuevas tecnologías iniciada ya en 2016. El nuevo año será, por lo tanto, un tiempo en el que muchas empresas deberán afianzarse en el mercado actual como negocios de referencia o, por el contrario, caerán en el olvido. El departamento de RRHH adquiere una gran importancia en este sentido, ya que de gran parte de sus decisiones dependerá la retención y captación del talento, un factor imprescindible para afrontar los cambios organizacionales del mercado en España.

Tendencias en el departamento de RRHH para 2017

Los expertos en recursos humanos de Tech Executive Search han elaborado una pequeña lista de las tendencias en RRHH que más importancia adquirirán durante el año 2017. Son las siguientes:

Infografía sobre las tendencias en RRHH para 2017 en España

  • Captación y retención del talento: uno de los problemas con los que muchas compañías se han encontrado a la hora de reforzar sus plantillas ha sido la falta de talento disponible en el mercado. Debido a la velocidad con la que aparecen nuevos programas, métodos y tecnologías faltan profesionales que puedan cubrir todas esas vacantes en las empresas españolas. Además, la volatilidad del trabajo y las técnicas de reclutamiento de personal IT llevado a cabo por muchos departamentos (como subida de sueldos y otras condiciones para atraer el talento existente) hace que cada vez resulte más difícil retener el talento en las empresas.
  • Debate sobre las condiciones laborales: debido al punto anterior, muchos departamentos de recursos humanos están proponiendo mejorar los denominados “intangibles” a los empleados. Se trata de mejorar las condiciones laborales (el salario ofrecido, por ejemplo) y también de flexibilizar horarios de trabajo, una de las demandas históricas de muchos empleados de oficina para poder conciliar mejor su vida laboral y personal.
  • Problemas con la IA (Inteligencia Artificial) y la robótica: los expertos en RRHH de TES también advierten de que en el sector tecnológico e industrial seguirán apareciendo focos de conflicto entre trabajadores y compañías que apuesten por la introducción de robots. Debido a la eficiencia de estos últimos en realizar determinadas tareas, en los próximos años la Industria se decantará por este tipo de “empleados”, provocando situaciones de conflicto que deberán solucionarse de una forma constructiva.
  • Datos para escoger a los mejores candidatos: además de los tradicionales procesos de selección consistentes en entrevistas, durante 2017 se incrementará el auge de la analítica de datos para escoger a los mejores candidatos para un puesto de trabajo. Las encuestas estadísticas enfocadas al perfil psicotécnico de los candidatos, a su formación o a la experiencia son algunos ejemplos de la forma en que de ahora en adelante muchos headhunters escogerán a sus candidatos. Programas como el HRAnalytics también cambiarán los requisitos de la mayor parte de los directivos de RRHH de las empresas españolas, ya que ahora deberán tener conocimientos suficientes como para extraer conclusiones de los datos recabados por este tipo de programas. En este otro artículo ya hablamos de las competencias de los profesionales para el año 2017 según Linkedin.
  • Coexistencia con startups: este modelo de negocio surgido a raíz de la Transformación Digital de las empresas seguirá siendo tendencia en los RRRHH durante el año 2017. A pesar de que muchas de estas empresas tienen una vida efímera debido a la gran exigencia y competitividad a las que las somete el mercado, por norma general encuentran de una forma más exitosa que las empresas convencionales el talento que necesitan. Según los profesionales de TES, este hecho puede estar causado por la ausencia de estructuras organizacionales rígidas, muy comunes en las compañías más grandes. Y es que gran parte de los empleados de las startups son jóvenes y millennials, y además de un buen salario buscan una organización más flexible y poder ser partícipes de primera mano de los éxitos de su empresa.

En definitiva, las tendencias en RRHH para 2017 vienen influenciadas por las nuevas tecnologías, tanto en la forma de reclutar como a la hora de mejorar las condiciones de los empleados que ya formen parte de la plantilla. El employer branding y otras técnicas de fidelización empresarial cobrarán cada vez mayor importancia.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer