24
Oct

Ante una vacante: ¿promoción interna o contratación?

La promoción interna es uno de los factores que más motivación genera en el mundo laboral. Sin embargo, contratar nuevos talentos puede hacer crecer a la empresa mediante ideas frescas o puntos de vista distintos.

En este artículo se expondrán las ventajas y los inconvenientes tanto de la promoción interna como de la contratación de nuevos empleados ante una vacante. Como expertos en reclutamiento, en Tech Executive Search queremos ayudarte para que tomes la decisión que más te beneficie a la hora de encontrar el mejor talento.

Si quieres hallar al candidato ideal hay que definir las tareas, el conocimiento y las habilidades que requiere el nuevo puesto de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que las habilidades se pueden adquirir pero que la personalidad no cambia fácilmente. También es útil realizar test psicométricos y, sobre todo, nunca hay que despreciar el potencial de los candidatos.

En el caso de la promoción interna, necesitamos saber que el trabajador al que vamos a ascender tiene el perfil que nos interesa. Es necesario estudiar la plantilla de la empresa para concluir si ya hay algún empleado que encaje en la vacante o no. Veamos algunas de las ventajas de este proceso:

Promoción interna

Ventajas de la promoción interna

  • Fortalece la fidelidad del trabajador. Recibir un ascenso es siempre positivo de cara a la experiencia del empleado. La motivación es clave a la hora de retener talento.
  • Conocimiento de cultura empresarial. Los trabajadores en plantilla están habituados a las normas, las regulaciones y la cultura de la organización.
  • Conocimiento de metodologías. Los empleados veteranos ya entienden cómo funciona la organización. No necesitan formarse y están habituados a las herramientas que se deben conocer.
  • La empresa conoce a su plantilla. La promoción interna mantiene a trabajadores ya conocidos. La organización puede estar en posesión de informes detallados que describan en profundidad al candidato.
  • Impulsa la moral de los trabajadores. Dar oportunidades a los trabajadores que ya llevan tiempo en la empresa puede aumentar en gran medida la moral de la plantilla.
  • Mejor la cultura empresarial. Permitir que los empleados crezcan junto a la organización mejora la cultura empresarial. Además, genera una mejor percepción de los trabajadores hacia la organización.

Desventajas de la promoción interna

  • Falta de nuevas ideas. Muchos de los trabajadores pueden haberse estancado en su puesto de trabajo y es posible que no vayan a aportar ideas novedosas o creativas.
  • Falta de candidatos ideales. Puede que ninguno de los trabajadores de la empresa se adapte a las necesidades del puesto de trabajo.
  • Recelo de otros empleados. La promoción interna de uno de los empleados puede dañar el ambiente laboral entre otros compañeros. Los demás trabajadores pueden pensar que ellos se merecen más el nuevo puesto.
  • No corrige las actitudes negativas. Un ascenso no modificará la personalidad de los empleados conflictivos.
  • No corrige los malos métodos. La promoción interna tampoco hará que los trabajadores menos implicados sean más productivos.
  • Contagio de malas praxis. Si el ascenso implica un traslado de departamento o un cambio de equipo, las malas costumbres pueden contagiarse.

La promoción interna debe hacerse siguiendo una estrategia. Hay que conocer a los empleados y tratar de que se sientan cómodos en su puesto de trabajo.

Contratación

La contratación de nuevos talentos es un proceso que puede alargarse, pero que conlleva grandes beneficios. Veamos algunas ventajas de la contratación:

Ventajas de la contratación

  • Renovación de la empresa. La contratación de nuevos candidatos es esencial para renovar la organización y aportar distintos puntos de vista.
  • Potenciación de la diversidad. Reclutar personal externo incrementa la diversidad en nuestra plantilla. Cuantos más puntos de vista tengamos a nuestra disposición mejores ideas nacerán.
  • Impacto positivo en la plantilla. La mayoría de empleados no se sentirán desplazados como cuando un compañero asciende. Si el candidato está bien elegido y encaja en su puesto y en el equipo, la motivación de sus compañeros crecerá.
  • Gran número de aplicantes. Cuando una empresa busca a un nuevo empleado tiene a su disposición un enorme abanico de posibilidades. Puede que incluso encuentres un perfil que no conocías y que encaja a la perfección con lo que necesitas.
  • Encuentra los mejores perfiles. Durante la búsqueda de talento puedes buscar los perfiles mejor formados y más profesionales. Hay un sinfín de profesionales con experiencia constatada en el sector laboral al que pertenece tu organización. De este modo no necesitas probar si tus trabajadores en plantilla pueden adaptarse al nuevo puesto o no.

Desventajas de la contratación

Es importante tener en cuenta los inconvenientes de este método:

  • Dificultad para definir el perfil que necesitamos. Existe una gran cantidad de perfiles profesionales y su diversificación a aumentado mucho a lo largo de los años. Encontrar al candidato concreto que mejor se adapta a las necesidades de la empresa puede ser dificultoso por esa razón.
  • Dificultad para encontrar talento. Hay muchos profesionales dispuestos a trabajar con nosotros, pero encontrar perfiles talentosos, creativos y con grandes capacidades no es fácil.
  • Necesidad de formación. Todo nuevo empleado debe pasar por un proceso de formación. Este impedirá que pueda centrar todo su tiempo en proyectos más importantes.
  • Adaptación a la cultura empresarial. El candidato debe tomarse tiempo para interiorizar los ideales, los valores y la metodología de la empresa.

Una vez vistas las características de la promoción interna y de la contratación, será la empresa la que deberá tener en cuenta sus propias necesidades para decidir si contrata a un nuevo empleado o si asciende a alguien de su plantilla. Si te decides por la contratación, en Tech Executive Searchen, como expertos en selección y RRHH, podemos asesorarte para que encuentres el mejor talento para tu empresa.

The following two tabs change content below.

Albert Alsina

Content Writer en Tech Executive Search

Latest posts by Albert Alsina (see all)