13
May

Por qué es importante que tus trabajadores sean embajadores de tu marca

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas actualmente es la retención del talento. Ya hablamos en otros artículos sobre la dificultad de encontrar profesionales IT en el mercado laboral, puesto que, en general, escasean las personas con estudios y experiencia en este sector. Además del gran problema de la búsqueda de candidatos, el otro gran desafío al que se enfrentan las compañías es mantener a sus empleados en su lugar de trabajo.

Un profesional puede decidir dejar su puesto por muchas razones distintas, pero en la mayoría de casos las razones están estrechamente relacionadas con el Engagement. Entendemos este “engagement” como un compromiso para con la empresa y su cultura organizacional. En otras palabras: Si el trabajador no siente que su empresa se preocupa por él y por su desarrollo profesional, es muy probable que decida marcharse.

¿Cómo podemos aumentar el engagement de los trabajadores y, al mismo tiempo, encontrar una estrategia para atraer el talento a nuestra empresa? En este artículo hablaremos de cómo el hecho de convertir a nuestros empleados en embajadores de nuestra marca puede beneficiar tanto a nuestra compañía como a nuestra imagen.

¿Qué es un embajador de la marca?

Cuando decimos “embajadores de marca”, ¿a qué nos estamos refiriendo? Un embajador de tu marca tiene como objetivo mostrar una buena imagen de tu empresa, lo cual propiciará, a la larga, muchos otros beneficios. No solamente es importante tener a buenos embajadores de marca para aumentar las ventas, sino que pueden ayudar a atraer candidatos executive con el talento que necesitas.

Los buenos líderes saben que, a pesar de lo que se suele pensar, las empresas que cuentan con una identidad de marca potente no se lo deben todo a su departamento de marketing, sino a cada uno de los empleados de todos los departamentos. Muchas compañías dedican todos sus esfuerzos de branding a mejorar las actividades de marketing (como las campañas de publicidad) y omiten el hecho de que la mayor garantía para su marca son las personas. Recuerda que, para construir una identidad de marca fuerte, es imprescindible que todos tus empleados se sientan conectados con la compañía y que entiendan que su trabajo es importante para conseguir los objetivos de la empresa.

Según Forbes, el 41% de los candidatos creen que los empleados de la empresa son la fuente de información más creíble e importante de la compañía. Repetimos: no es el CEO, ni es el fundador, ni la estrategia de relaciones públicas, sino las personas que conforman toda la estructura empresarial. Contrariamente, solo el 13% de los empleados están emocionalmente comprometidos en su trabajo. Es decir: si estamos interesados en un perfil profesional en concreto, puede que esa persona eche un vistazo a los perfiles de nuestros empleados y no les convenza lo que vean. En ese caso, habríamos perdido una buena oportunidad por culpa de nuestra imagen de marca y, en concreto, a causa de que nuestros actuales trabajadores no hacen bandera de nuestra empresa.

Pero no nos equivoquemos, no es culpa de nuestros trabajadores: Si ellos no se sienten motivados y queridos por la compañía, es probable que la culpa recaiga en nosotros. Para remediarlo, a continuación te proponemos algunos consejos para mejorar el engagement con tus empleados y convertirlos en embajadores de tu marca.

embajadores de tu marca

Cómo hacer que tus empleados sean embajadores de tu marca

Para convertir a tus trabajadores en embajadores de tu marca no tienes que darles clases de marketing para que digan que tu compañía es la mejor, sino que debes ofrecerles ciertos beneficios para demostrárselo. Si tus empleados se sienten emocionalmente conectados con su trabajo, será menos probable que abandonen la empresa.

Un buen  inicio es reconocer a los empleados el trabajo que hacen y cómo contribuyen en la empresa. Si les demuestras que son importantes para la compañía con incentivos a modo de agradecimiento por su trabajo, generarás sinergias positivas para la empresa. Otra de las claves es el ambiente de trabajo, ya que si hay un buen clima entre empleados y jefes, la plantilla lo agradecerá y empezará a valorar la empresa.

Según un estudio de la Cornell University, las empresas deberían centrarse más en la identidad personal y no en la corporativa. Las compañías más exitosas ayudan a sus empleados a entender su marca personal y trabajan en la integración de estas características personales en el conjunto de objetivos de la empresa. Esta estrategia recibe el nombre de Applied personal branding, y es una estrategia muy poderosa: cuando los empleados pueden desarrollar sus metas personales, pueden al mismo tiempo aportar sus habilidades y experiencia a conseguir también los objetivos empresariales.

embajadores de tu marca

Linkedin, la clave para una buena identidad de marca

Actualmente, los candidatos tienden a buscar más oportunidades en Linkedin que en las páginas de empleo. Por eso te proponemos 3 motivos para animar a tus trabajadores a crearse un perfil en Linkedin y tener así más posibilidades de encontrar nuevos talentos:

  1. Los usuarios se dirigen por sistema a Linkedin para conocer una empresa. Lo importante es que no solamente evalúan tu página corporativa, sino que también se interesan por los perfiles de altos caros y empleados. El perfil de cada uno de tus trabajadores en Linkedin es como un escaparate de tu plantilla, con el que comunicas la esencia de tu organización y de los profesionales que la conforman.
  1. Es la herramienta que conecta a tus trabajadores con los potenciales candidatos. Cuando les enseñes cómo publicar en Linkedin, les ayudarás a ampliar su red de contactos y mejorar su reputación.
  1. Al mismo tiempo, podrás aumentar tu propia red de contactos. Las compañías que tienen una gran proporción de sus empleados en Linkedin tienen más followers en las páginas corporativas. Además, cuando alguno de tus empleados recomienda una publicación de tu empresa la hacen visible para sus contactos, expandiendo así el alcance de tus contenidos.

Cuando animas a tus empleados a crearse un perfil de Linkedin y a que usen la red social para ligar sus éxitos profesionales a tu marca, estás aumentando el engagement y, por ende, las posibilidades de que se queden en tu empresa.

The following two tabs change content below.

Mireia Moré

Content Writer en TES