18
Sep

¿Cómo se llama el puesto de trabajo que necesito para mi empresa?

“Necesito un nuevo perfil profesional, ¡pero no sé cómo se llama!”

Esta frase cada vez se repite más en las empresas, sobre todo en aquellas que están pasando por la Transformación Digital de su estructura y sus empleados. Cuando una compañía cambia debido a factores como la digitalización o la automatización de procesos, es también inevitable que cambie la manera que tenemos de trabajar, las herramientas que utilizamos e incluso nuestros conocimientos y aprendizaje.

Al mismo tiempo, es natural que la empresa necesite reclutar a profesionales capaces de acometer todos estos cambios tecnológicos, que cada vez suceden a más velocidad. Y eso no es nada fácil: antes de encontrar al candidato ideal, primero debemos entender qué tipo de perfil profesional necesitamos.

Como expertos en reclutamiento de nuevos perfiles tecnológicos, en Tech Exectutive Search queremos arrojar algo de luz al complicado proceso de buscar cuál es el tipo de puesto de trabajo que necesitamos. ¿Tienes dificultades para saber qué perfil necesitas? ¡Sigue leyendo!

 

Por qué es tan importante saber qué tipo de perfil profesional nos hace falta

Uno de los problemas más graves relacionados con la escasez de talento en España está vinculado a los problemas que tienen las empresas para encontrar a los perfiles que necesitan. En otras palabras: el verdadero problema no es que no haya profesionales cualificados, sino que las compañías no saben dónde encontrarlos… O, en ocasiones, ni siquiera son conscientes de lo que realmente les hace falta.

Es natural que, cuando se crean nuevas necesidades a raíz de la innovación tecnológica, no sepamos con exactitud cómo rellenar esas nuevas carencias profesionales. Data Scientist, SCRUM Master, Cloud Architect… ¿Cuál de estos nuevos perfiles es el que necesitamos para nuestra empresa?

Esta falta de exactitud por parte de la empresa puede conllevar numerosos problemas a la hora de reclutar al candidato y, lo que es más grave, provocar que el nuevo trabajador no se sienta a gusto en su nuevo puesto y acabe abandonando la compañía porque esta no se ajusta a sus expectativas. Teniendo esto en mente, debemos pensar que muchas veces no es el candidato el que no aporta los resultados esperados, sino que la empresa no ha tenido en cuenta que su perfil no es adecuado para suplir una serie de necesidades concretas.

Además, entender qué tipo de candidato necesitamos nos ayudará a mejorar nuestro proceso de selección, ya que sabremos dónde ir a buscarlo y qué tipo de motivaciones tiene. Si sabemos lo que le interesa a nuestro candidato, podremos ofrecerle más rápidamente las condiciones que espera encontrar en nuestra empresa.

 

Cómo encontrar el perfil profesional que necesita mi empresa

El nombre del perfil profesional que necesitamos es importantísimo, ya que de ello va a depender el título de la oferta de empleo que publicaremos, la descripción de la oferta y el contenido que publiquemos en nuestras redes sociales con relación a nuestro proceso de selección. Teniendo esto en mente, podemos seguir estos 4 pasos para decidir cuál es el perfil profesional que más nos conviene:

 

  1. Hablar con directivos y trabajadores de la empresa. Para entender cuáles son las características que debe tener nuestro candidato, antes que nada, debemos entender cuáles son las necesidades reales de la empresa. Para ello, lo mejor es hablar con los que van a ser los responsables directos de la persona a la que vamos a contratar y también a los que van a ser sus compañeros y personas con las que tendrá que relacionarse. De esta forma, podremos entender qué espera cada persona de la empresa de ese nuevo candidato y, por lo tanto, qué es lo que cada uno va a necesitar.
  2. Reunir información acerca de diferentes puestos de trabajo y analizar cuál le conviene más a la empresa. Una vez descritas las necesidades, tenemos que ver cuál es el perfil profesional que se ajuste más a las cualidades que buscamos y, al mismo tiempo, tener claro por qué descartamos el resto de perfiles.
  3. Definir qué conocimientos específicos debe tener el candidato. Si ya sabemos cuál es el nombre del profesional que buscamos (por ejemplo, Digital Marketing Manager) debemos pensar en el tipo de recursos que debe saber dominar (en este caso, podría ser marketing automation) y en el tipo de conocimientos que vamos a requerir en la oferta de trabajo (como podría ser SEO, SEM y Redes Sociales en el ejemplo que hemos escogido).
  4. Delimitar el tipo de experiencia que requiere el puesto de trabajo. Después de saber cuáles son las cualidades y conocimientos que debe tener el candidato, uno de los factores que debemos priorizar son los años de experiencia que vamos a requerir. Como ya sabemos, no podemos esperar (y ofrecer) lo mismo a una persona que acaba de terminar los estudios que a una que lleva 10 años trabajando. De esta forma, podremos considerar dos cosas al mismo tiempo: qué podemos esperar de ese candidato, y qué es lo que ese candidato espera de nuestra empresa.

Una vez hayamos pensado en estos 4 puntos, podremos definir exactamente el nombre del puesto de trabajo que solicitaremos en nuestro proceso de selección. Siguiendo con el ejemplo que hemos comentado, nuestro candidato podría ser un “Digital Marketing Manager Senior con conocimientos de SEO y SEM”. Como hemos visto, lo más importante es definir correctamente el tipo de perfil profesional que necesitamos. De esta forma, podremos encontrar a la persona ideal para que forme parte de nuestro equipo.

The following two tabs change content below.