13
Dic

Las 6 tendencias de RRHH para 2018

El sector de los Recursos Humanos va siempre de la mano del mundo laboral. Por ello, debe mantenerse al día y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales. Aprovechando que el nuevo año está a punto de llegar, presentamos una serie de tendencias de RRHH que marcarán el transcurso del 2018. Algunas de estas tendencias ya se están aplicando, pero seguirán explotándose a lo largo de los próximos años.

En el 2018, la tecnología y la percepción de los trabajadores en la empresa serán temas clave para los departamentos de RRHH. Así, la Guerra de Talento y el aumento de la competitividad forzará a los profesionales RRHH a afanarse más que nunca en fidelizar a los trabajadores.

En Tech Executive Search, como especialistas en encontrar a los mejores perfiles executive del ámbito de la Transformación Digital, hemos reunido las 6 tendencias de RRHH para 2018 que consideramos más destacadas. A continuación, desglosamos estas tendencias:

Las 6 tendencias de RRHH para 2018

Formación online continua

Sobre este tema han corrido ríos de tinta, pero hay que insistir en la importancia de la formación continua. Este fenómeno permite, entre otras cosas, generar un perfil profesional relevante en el mundo laboral. Aunque los integrantes de la generación X (nacidos entre las décadas de los 60 y los 70) están acostumbrados a adquirir una serie de conocimientos para luego dejar de formarse, actualmente esta tendencia ha cambiado por completo. Las tendencias de RRHH para 2018 pasan, entonces, por adaptarnos a un mundo laboral basado en una tecnología cambiante.

Evolución del reclutamiento

Como decíamos, los departamentos de RRHH deben estar también en constante evolución. Por ello, la mayoría de reclutadores optará por experimentar con nuevas herramientas de captación del talento como la aplicación de la gamificación a los procesos de selección. Además, a medida que la mentalidad digital vaya arraigando en estos departamentos, empezará a aplicarse la Inteligencia Artificial. Estas IA podrá integrarse en los chatbots para optimizar tiempos y evitar la generación de prejucios respecto al candidato. Las tendencias de RRHH para 2018 incluyen, además, una mayor aceptación de vídeocurriculums o de entrevistas a distancia para ahorrar tiempo y recursos.

Gig Economy

La Gig Economy genera un tipo de trabajo freelance que forma parte de la economía colaborativa. Este concepto define la tendencia de trabajar por proyectos breves con fechas de inicio y fin muy concretas. La mayoría de profesionales que trabajan bajo esta filosofía prestan sus servicios de forma puntual a empresas y particulares. Algunos ejemplos de empresas que han creado puestos de empleo de este tipo son Airbnb o Uber. Otras empresas, como TaskRabbit, ponen en contacto a profesionales con clientes para pequeños proyectos. Este tipo de economía será fundamental para entender las tendencias de RRHH para 2018.

Las generaciones Y (nacidos entre las décadas de los 80 y los 90) y Z (nacidos en la primera década del 2000) tenderán a darle mucha más importancia a formarse constantemente que a conseguir un puesto de trabajo estable y duradero. De hecho, la voluntad de los nuevos profesionales de conseguir experiencia y de llevar a cabo nuevos proyectos potenciará la Gig Economy. Este fenómeno encaja a la perfección con estos nuevos perfiles profesionales, que no quieren verse estancados en una sola empresa.

Teletrabajo

Los puestos de trabajo flexibles serán cada vez más comunes en 2018. Aumentará el número de personas que trabajan desde casa ya sea a tiempo parcial o durante toda la jornada. Sin embargo, esta modalidad de empleo puede no ser la más indicada para determinados tipos de puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que el trabajo en equipo es esencial y que algunos departamentos no pueden trabajar en solitario. De todos modos, las empresas deberían preguntarse si es necesario que toda su plantilla acuda diariamente a su sede.

Big Data y RRHH

El Big Data es ya una herramienta necesaria en la mayoría de las empresas. Gracias a este recurso es posible analizar los datos de los clientes y de los trabajadores de la organización. No se trata de controlar a los empleados, sino de examinar cuáles son sus puntos fuertes para explotarlos. De este modo, estarán más motivados y serán más productivos. El Big Data permite, además, comprender los motivos por los que los profesionales abandonan su puesto de trabajo. En conclusión, esa fusión entre RRHH y Big Data permite la mejora de la planificación y de la toma de decisiones.

Employee Experience

La employee experience será uno de los factores clave a la hora de atraer talento. Las tendencias de RRHH para 2018 apuntan a que se pondrá el foco sobre la percepción del trabajador, y es que es un factor muy importante para asegurar la productividad. Una buena Employee Experience no solo facilita el reclutamiento de nuevos profesionales, sino que mejora la cultura corporativa. El objetivo es, básicamente, escuchar y entender a las personas.

Como hemos visto, el año entrante quedará marcado por la proliferación de la tecnología en un gran número de puestos de trabajo. Por ello, el mundo de los RRHH debe adaptarse y aprovechar las herramientas que proporciona la era digital. Además, los profesionales desean sentirse cada vez más reconocidos, por lo que se requerirá de un liderazgo empático. En definitiva, hay que centrar esfuerzos para entender a los nuevos profesionales.