05
Ago

Búsqueda de perfiles de alto nivel: la discreción como factor principal

Las grandes corporaciones y multinacionales tratan con una gran discreción la búsqueda y selección de personal executive. Los altos directivos son profesionales especializados en la gestión y liderazgo de empresas con objetivos económicos muy altos y la búsqueda, por lo tanto, debe ser muy cuidadosa. Es en este contexto donde la figura de los headhunters o cazatalentos adquiere una gran importancia. Sobre todo si el manager que se pretende contratar está vinculado con el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones, un sector con una gran demanda debido a la transformación digital que muchas industrias están llevando a cabo.

Sorprende, a pesar de todo, que grandes compañías con departamentos de recursos humanos muy desarrollados, opten per externalizar este servicio. ¿Cuáles son las razones que empujan a las empresas a contratar servicios de headhunting? Y sobre todo, ¿es esta práctica beneficiosa para empresas y candidatos?

Razones para contratar a headhunters en la búsqueda de managers

El know how de las empresas a la hora de buscar perfiles tecnológicos de alto nivel es limitado, y más teniendo en cuenta que gran parte de los altos ejecutivos se encuentran bien cuidados por sus empresas. Publicar anuncios en grandes medios de comunicación o plataformas de búsqueda de empleo de nivel medio es contraproducente. Por eso, aquí van unas cuantas razones por las que contratar un servicio de headhunting es la mejor opción para encontrar un manager de alto nivel:

  1. Los headhunters son rápidos y eficientes porque cuentan con un bagaje importante dentro del mercado, hecho que facilita enormemente el contacto con los perfiles que cumplan los requisitos impuestos por las empresas.
  2. Por norma general, la búsqueda de perfiles executive puede desencadenar ciertas disputas políticas dentro de la organización para beneficiar a personas afines a la directiva. Contratar a expertos en RRHH para perfiles de alto nivel como un head hunter permite una selección más objetiva.
  3. La discreción es uno de los temas que más preocupan a las compañías a la hora de buscar nuevos cargos directivos. La selección de personal executive vinculado con las nuevas tecnologías no puede realizarse mediante anuncios en medios de comunicación de masas. Primero porque los potenciales candidatos no responden a ese tipo de anuncios – y si lo hacen, es porque están desmotivados en su puesto actual –. Y segundo, porque valoran muchísimo la discreción en este tipo de negociaciones. Un experto en RRHH para perfiles executive y senior es la mejor opción para mantener el anonimato durante la búsqueda.
  4. Los headhunters y expertos en RRHH especializados en este tipo de selección de personal realizan una función de intermediación muy importante. Conocen el mercado mejor que nadie, se relacionan de forma directa con los candidatos y saben cómo convencerlos para dar el cambio.
  5. Los profesionales de los RRRHH de alto nivel mantienen una estrecha relación con los perfiles ejecutivos y directivos más altos, hecho que facilita la labor del fichaje, ya que en muchas ocasiones no confían en otra persona que no sea su headhunter de confianza. Este hecho hace que los expertos en recursos humanos conozcan de primera mano las competencias que necesitan los directivos para cumplir con las expectativas de las empresas.

La discreción y el secretismo son dos variables imprescindibles en este tipo de búsquedas de personal. Como se ha mencionado en el punto 3, la discreción es uno de los aspectos que más valoran los potenciales candidatos. Y es que, tal y como muchos headhunters apuntan, si un alto directivo responde a un anuncio en un medio de comunicación de masas es porque está desmotivado o su eficiencia como gerente no es la deseable. La razón es que el mercado de los perfiles executive, senior y tecnológicos de alto nivel es muy reducido. Todos los potenciales candidatos a una oferta de trabajo como manager se conocen, y no ven con buenos ojos publicitar ofertas de empleo de ese nivel por medios convencionales.

Además, otra de las razones mencionadas en los puntos anteriores es que los headhunters conocen de primera mano las condiciones de este tipo de ejecutivos, que por norma general se encuentran muy bien remunerados por sus empresas. Difícilmente un perfil executive o senior va a responder a un anuncio de trabajo trivial porque cuentan con unas condiciones muy beneficiosas en sus actuales puestos de trabajo. Por eso un cazatalentos o headhunter es el medio ideal por el que las grandes corporaciones pueden seleccionar al candidato perfecto, ya que los headhunters conocen personalmente a este tipo de directivos. Es más, los propios managers, cuando gozan de cierto nivel, se relacionan con headhunters para abrirse nuevos caminos y oportunidades profesionales.

En Tech Executive Search somos especialistas en encontrar talento para las empresas. Si quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer