11
Abr

Habilidades más demandadas de un experto en Machine Learning

El Machine Learning es una de las tecnologías más disruptivas del momento, ya que la aplicación de todas las oportunidades que genera son infinitas. Se trata del denominado “aprendizaje automático”, el software mediante el que los robots y los diferentes dispositivos pueden aprender gracias a los datos. En los últimos tiempos, además, ha cogido fuerza una nueva rama dentro del Machine Learning denominada Deep Learning, cuya particularidad es que los robots son capaces de aprender sin la necesidad de que haya intervención humana.

El Deep Learning está basado en el Big Data Analytics, una tecnología basada en los datos que aplicada correctamente en el software de las maquinarias, permite desarrollar patrones de comportamiento con casi un 100% de efectividad. Por eso, las profesiones vinculadas con la analítica y la minería de datos cada vez cobran más fuerza en el mercado laboral. El Machine Learning ha abierto nuevas e interesantes posibilidades para muchos profesionales, aunque la gran mayoría aún desconoce en qué se puede especializar para ser un perfil atractivo para las compañías.

En TES somos expertos en selección de personal IT y te vamos a mostrar cuáles son las habilidades que más demandan las compañías a la hora de fichar a este tipo de perfiles.

Habilidades más solicitadas de un profesional del Machine Learning

Cualquier profesional que esté interesado en aprovechar las oportunidades laborales vinculadas con el Machine Learning, debe reunir una serie de habilidades que lo capaciten para aprovechar todo el potencial de la IA. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Experto en el análisis de datos: los dispositivos, maquinarias y robots generan una cantidad ingente de datos que deben ser analizados para poder extraer patrones de comportamiento. Por eso, es importante que los profesionales que quieran orientar su carrera hacia este sector cuenten con importantes conocimientos en las principales tecnologías Big Data del mercado, como Apache, Hadoop, Spark y Bbase o MapReduce. También resulta interesante que dominen Python y R como lenguajes.
  • Perfil matemático: este tipo de profesionales deben lidiar diariamente con un sinfín de algoritmos, lo que les convierte en perfiles con un avanzado conocimiento de las matemáticas. En el caso de la rama Deep Learning, especializada en aprendizaje automático sin intervención humana, los conocimientos matemáticos adquieren una mayor importancia.
  • Capacidad de comunicación: esta característica debería ser casi obligatoria para cualquier profesional, pero en el caso de los expertos en Machine Learning lo es más aún. Traducir y comunicar de una forma eficiente el lenguaje analítico derivado de los datos no es una tarea sencilla, y más teniendo en cuenta que ese tipo de mensajes deben transmitirse a personas que – posiblemente – no cuenten con un bagaje científico avanzado.
  • Agnosticismo tecnológico: esta es una de las habilidades más importantes, ya que un experto en Machine Learning no solo debe conocer una serie de herramientas analíticas, sino que debe estar en continuo aprendizaje. Ese es el objetivo último de la Transformación Digital: la inquietud por no dejar de aprender nunca. Por eso, este tipo de expertos deben conocer el máximo número posible de frameworks de procesamiento de datos posible, además de tener una actitud proactiva a los cambios.
  • Perfil heterogéneo: como todavía no existe un perfil definido como experto en Machine Learning, los profesionales que se dedican a esta rama tecnológica tienen conocimientos muy diversos. Desde experiencia en IA, algoritmos, matemáticas…todos los campos de la ciencia computacional están abiertos para estos perfiles, que necesitan especializarse en la analítica de datos.

Nuevos perfiles profesionales vinculados con el Machine Learning

El Machine Learning ha impactado con fuerza en el mercado, y muchos sectores, modelos de negocio y profesionales ya han comenzado a sentir la necesidad de adaptarse a los tiempos. Algunas de las profesiones con más futuro dentro del Machine Learning son las siguientes:

  • Chief Data Officer: es uno de los “evangelizadores” de la analítica de datos en las empresas. En España, su figura todavía no es muy habitual, aunque ya empieza a serlo en EEUU. Este perfil, experto en Big Data y Machine Learning, debe ser capaz de gestionar el cambio en las empresas. Es decir, el CDO es quien debe fomentar la utilización de los datos como pieza angular de la compañía, dejando atrás la tan temida resistencia al cambio.
  • Data Scientist: este perfil es el más habitual dentro del Machine Learning, ya que gracias a sus amplios conocimientos estadísticos y matemáticos, es ideal a la hora de interpretar todos los parámetros vinculados con el aprendizaje automático.
  • Machine Learning Expert: un concepto de moda en la actualidad, aunque en realidad no hace referencia a ningún profesional concreto. Son todos aquellos que reúnan algunas de las cualidades más importantes de las nombradas aquí.

En definitiva, el Machine Learning está generando un sinfín de posibilidades profesionales que irán en aumento en los próximos años. En Tech Executive Search somos expertos en la búsqueda y selección de personal IT especializado en la Transformación Digital. Si quieres saber más sobre los perfiles más necesarios en las empresas digitales, hemos preparado para ti este White Paper sobre los 10 perfiles IT que toda empresa necesita. Descárgate ya este documento y logra el talento que más necesitas. descargar white paper 10 perfiles IT más necesarios

 

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer