13
Nov

Diversidad y liderazgo inclusivo

El mundo está cada vez más globalizado, por lo que las empresas deben abrir sus miras para captar talento. De hecho, la inclusión en la empresa de personas con grandes diferencias entre sí es un factor muy positivo. En este espacio hablaremos sobre cómo la diversidad es un factor crucial en las empresas. Además, revelaremos algunos de los beneficios del liderazgo inclusivo.

Antes de empezar, nos gustaría aclarar que en TES apostamos por un liderazgo que valore a todos por igual. Además, creemos que un buen líder debe generar un ambiente positivo en su departamento. Es importante garantizar no solo la salud del equipo y de la empresa, sino también el bienestar del trabajador.

Cuando se habla de diversidad no solo nos referimos a la procedencia, sino que también hay que explorar la edad, el género o la diversidad funcional. Hay muchos tipos de personas que por su condición son ignoradas o subestimadas. Todo ese potencial puede perderse o incluso puede acabar en la competencia. Discriminar a alguien por su condición solo perjudicará a la empresa y a sus intereses.

En un mundo laboral cada vez más heterogéneo se está empezando a ver la diferencia como algo positivo. Esta diversidad es sinónimo de valor para los departamentos de Recursos Humanos. De hecho, recientemente se organizó la Jornada Diversidad Global: La fuerza de la diferencia, en la que se ponía el foco sobre el valor de la diversidad. Durante el encuentro, Antonio Casado, responsable de Employer Branding de Gas Natural Fenosa, aseguró que “la diversidad es fundamental en el desarrollo de las empresas, las personas y la sociedad en general”. Sobre la diversidad decía también Maria Sánchez-Arjona, presidenta de la fundación MásHumano, que “no ha de afrontarse como algo difícil de gestionar sino como un aporte de valor para la empresa”.

Todas aquellas empresas inclusivas que basen su modelo de negocio en la comunicación interdepartamental comprobarán que la diversidad es el enfoque de trabajo que mejor les funciona. La diversidad debe de ir de la mano de un liderazgo inclusivo. Estos líderes competentes deben cohesionar un equipo de personas muy diferentes. El objetivo final debe ser que exploten sus capacidades mutuamente y de forma cooperativa. Además, se deben desarrollar las diferencias de cada empleado para que aporten valor.

Valores diferenciales de la diversidad en las empresas

Veamos algunos de los valores concretos que aporta el liderazgo inclusivo:

Diversidad y liderazgo inclusivo

  • Singularidad. Las empresas necesitan diferenciarse de las demás, especialmente en sectores competitivos. Contar con empleados singulares, con habilidades distintas a las de los demás y que destaquen de algún modo puede beneficiar en gran medida a la organización.
  • Innovación. Distintos puntos de vista implican nuevas ideas e incluso ópticas nunca imaginadas por la plantilla de la empresa. Las distintas formas de entender la vida y el mundo que aportan las diferentes culturas del mundo pueden generar proyectos creativos y únicos.
  • Liderazgo inclusivo. Contar con un equipo de personas muy distintas para aumentar la diversidad de la empresa aportará experiencia al líder, que aprenderá a trabajar con empleados de todo tipo y a gestionar equipos muy particulares.
  • Flexibilidad. Las diferencias evidentes entre los distintos empleados de un equipo deben generar respeto. Un buen líder debería dar las mismas oportunidades a todos los integrantes del equipo para que se sientan integrados y unidos. Esta flexibilidad nos permitirá acceder a mercados que de otro modo sería impensable penetrar.
  • Apertura comunicativa. La multiculturalidad de los trabajadores permite aumentar el alcance de las comunicaciones de la empresa.
  • Mejora de la cultura empresarial. Hay que explotar la idea de que en nuestra organización queremos el mejor talento, indiferentemente de sus orígenes, de su edad, de su género o de su diversidad funcional.

Si crees que la diversidad es un factor clave en tu organización y ya te has puesto manos a la obra con ella, desde TES también te damos algunos consejos para ser un líder innovador. La mayoría de empresas optará por seguir este modelo inclusivo puesto que la globalización seguirá creciendo. Tener equipos formados por personas de todo tipo mejorará la calidad del trabajo. Si se tiene en cuenta todo esto será muy sencillo gestionar la diversidad en cualquier organización.