11
Ago

Descubre cómo es la cultura empresarial de tu compañía

¿Sabes cómo es la empresa donde trabajas? La Cultura empresarial es un reflejo de tu compañía: Representa su esencia, sus valores, su compromiso social y su trato hacia trabajadores y clientes.

En TES hemos preparado este Quiz para saber cómo percibes la cultura de tu empresa,  que te dará las pistas necesarias para saber si tus valores se corresponden con los de la compañía donde trabajas. ¿Quienes saber cuáles son los factores que determinan cómo es el elemento cultural de una empresa? ¡Sigue leyendo!

cultura-empresarial

¿Cuáles son los factores que inciden en la cultura empresarial?

Podríamos definir una empresa como una organización cuyo fin es obtener beneficios mediante la combinación de capital y trabajo. La manera en la que se ponen en marcha estos elementos será crucial para definir la cultura empresarial.

Para empezar, el trabajo depende a partes iguales de la tecnología y de las personas, y serán estas las que se integrarán en la cultura de la compañía. Asimismo, la manera en la que la empresa quiere llegar a obtener beneficios también será uno de los pilares más importantes de su cultura. En este sentido, existen varios factores que incidirán directamente en la construcción de la cultura empresarial:

  • Estilo de liderazgo. Podemos dividir el estilo de liderazgo en varios tipos: el autocrático, el democrático y el delegativo. Mientras que un líder puede tener tendencia a uno u otro tipo de liderazgo, el trabajador puede, del mismo modo, tener tendencia a que le lideren de una u otra forma. En este caso, el encaje es algo fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, por lo que el hecho de definir bien qué tipo de liderazgo se ejerce y qué tipo de trabajadores queremos ayudará a armonizar el elemento cultural.
  • Valores de la empresa. Es importante que sean claros y estén bien definidos, sobre todo a la hora de tomar decisiones. Al mismo tiempo, podremos encontrar esos valores en muchos ámbitos distintos: en el desarrollo de las tareas, en cualquier protocolo de trabajo, en las relaciones entre empleados, departamentos, clientes o proveedores. En definitiva, podríamos resumirlo en una sencilla idea: nunca deberíamos trabajar donde nuestra ética no vaya alineada con la de nuestra empresa y ni con la actividad que ejercemos.
  • Objetivos. ¿Qué es lo que queremos ganar y qué es lo que queremos aportar? No debemos olvidar que, además de obtener beneficios, las empresas también deben contribuir a la mejora de la sociedad, generando empleo y riqueza en el entorno.
  • Compromiso. Una empresa comprometida socialmente, con sus trabajadores y con el medio ambiente, tendrá por sí misma unos niveles muy altos de cultura y contará con unos empleados que le responderán al mismo nivel.
  • Legalidad. Entendida en todas sus vertientes, desde el respeto por el cumplimiento de los derechos de sus trabajadores hasta el cumplimiento de estos en sus obligaciones.

¿Cómo es la cultura empresarial de tu compañía?

Si quieres saber cómo son los valores de tu empresa, qué tipo de líder es el CEO y cómo es la jerarquía de la organización, no te pierdas esta encuesta de TES. Y si este post te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

 

The following two tabs change content below.