26
Sep

Cómo adquirir competencias para la Transformación Digital

Como ya hemos explicado en otros artículos de este blog, la transformación digital ha provocado la escasez de talento en las empresas tecnológicas y, por lo tanto, ha aumentado la demanda de nuevos perfiles profesionales. Como podemos suponer, la mayoría de puestos executive son ocupados por personas que cuentan con una dilatada experiencia en su sector y también con las competencias necesarias para afrontar el nuevo paradigma digital.

En este caso, podríamos preguntarnos cómo se pueden adquirir estas nuevas competencias para la Transformación Digital. En este artículo hablaremos, precisamente, sobre la importancia de renovar nuestras habilidades para poder adaptarnos a las novedades del mercado. No se trata de dejar de lado toda la formación que teníamos hasta el momento, sino de cambiar nuestro enfoque profesional para reciclar nuestras capacidades.

Nuevas tecnologías

Según un estudio del Institute for Business Value de IBM que publica la Revista Byte TI, un 63% de los CIOs cree que la convergencia entre sectores tendrá un impacto sin precedentes en su negocio y un 57% está rediseñando su dirección estratégica para aprovechar las ventajas de la transformación digital. Las tecnologías que gozarán de un mayor protagonismo en los próximos 5 años serán el Cloud Computing, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, a pesar de que la mayoría de empresas todavía hoy se sigue planteando cómo incorporarlas a su estrategia de negocio.

En este sentido, los nuevos perfiles profesionales tendrán que saber desenvolverse con comodidad cuando hablen de estos nuevos paradigmas. Los altos cargos de las compañías, a pesar de no tener una función específica relacionada estrechamente con la tecnología, tendrán que conocer a fondo cómo el Cloud, el IoT y el Big Data pueden beneficiar a la compañía y a sus trabajadores.

Una buena forma de prepararse para utilizar estos nuevos conceptos es asistir a conferencias, mesas redondas, congresos y ferias donde la tecnología sea la protagonista. De esta forma, tendríamos la oportunidad de ponernos en contacto con otros profesionales expertos en el mundo de las nuevas tecnologías, hacer networking, enterarnos de las últimas novedades e incluso comprobar cómo otras empresas utilizan estos nuevos recursos.

competencias para la transformación digital

Visión Global

Siguiendo con la idea del punto anterior, debemos aclarar que los nuevos paradigmas digitales no podrán aplicarse en una empresa si los CIOs y demás altos cargos no cuentan con una visión global. No debemos olvidar que las nuevas tecnologías son una herramienta para conseguir unos objetivos de negocio y que, en aplicarse, cambian por completo el funcionamiento de la compañía. Por ejemplo: Si la empresa implanta una herramienta para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, las conclusiones extraídas de ese análisis pueden servir para varios departamentos y estratos del negocio (desde el departamento de Marketing y ventas, hasta finanzas o logística).

El hecho de que un cambio tecnológico pueda variar el comportamiento completo de una compañía obliga a que los nuevos profesionales con cargos de responsabilidad sean plenamente conscientes de cómo pueden repercutir sus decisiones a nivel global. Además, también deberán tener en cuenta cómo afectan las cuestiones globales derivadas de la transformación digital a toda la empresa, como podría ser la ciberseguridad.

Tal y como se ve reflejado en el estudio que publica Byte TI, los CIOs son conscientes de que la disrupción digital será generalizada y se están preparando para un futuro en el que las diferencias entre sectores y competidores se difuminarán. Una de las conclusiones del estudio es que los directores de TI son conscientes de la importancia de fomentar la innovación de manera significativa, diseñando proyectos fáciles de gestionar, con tareas específicas para distintos equipos.

En resumen, los nuevos cargos directivos deberán tener competencias para poder tomar decisiones de forma ágil teniendo en cuenta las posibles repercusiones que tendrán a nivel global. No se trata solamente de adquirir nuevos hábitos de trabajo, sino de cambiar la forma en la que entendíamos los negocios antes de la transformación digital.

competencias para la transformación digital

Identidad Digital

Para poder reciclar nuestro perfil profesional y adaptarlo a las nuevas tecnologías es imprescindible la creación e implementación de un perfil digital. Cuando hablamos de perfil o identidad digital, nos referimos a la presencia que tenemos como profesionales en Internet, normalmente en una red profesional como Linkedin. Existen, asimismo, profesionales que cuentan con su propio blog o página web, un espacio donde muestran su trabajo e interactuan con otros profesionales del sector.

Para implementar un buen perfil de Linkedin, es necesario:

  • Definir tu nuevo perfil profesional. Para describir tu perfil en Linkedin, ante todo debes tener claras las características del puesto, funciones, categoría, responsabilidades, etc. Además, la red profesional también te permite añadir tu experiencia, tus competencias, y demás datos de interés.
  • Ponerte en contacto con otros profesionales. Recomendar actualizaciones de otros usuarios, publicar tus propios contenidos, opinar sobre las últimas novedades de tu sector… El objetivo principal de Linkedin es que podamos tener presencia en Internet y podamos compartir nuestras experiencias y conocimientos con otros profesionales.
  • Mejorar tu perfil con recomendaciones. Como ya comentamos en otro artículo de TES, las recomendaciones en Linkedin son nuestra mejor carta de presentación digital.

Si quieres más información acerca de cómo optimizar tus competencias y mejorar tu posición profesional, puedes consultarla a través del apartado Candidatos de Tech Executive Search.

The following two tabs change content below.