12
Jul

El “Chief Digital Officer”, el estratega digital

Es necesario comprender que la transformación digital no es una moda ni una tendencia, sino un concepto que ya acumula varios años de antigüedad y es ya la base de todo. Nos encontramos ante un nuevo paradigma en el que la tecnología ya no sólo permite manejar el negocio, si no que se está convirtiendo en el negocio en sí mismo.  Las TIC están dejando de ser solo cosa del departamento de informática. La adopción de los datos, IoT o la nube ya requieren de una visión global y de estrategias para introducirlas en todas las áreas de negocio.

 

Empresas de todos los sectores están empezando a contar con directores de la digitalización, es decir, profesionales que aporten esa visión integradora entre tecnología y empresa. Se trata de un perfil tecnológico con grandes dotes de liderazgo, estrategia empresarial y una pizca de espíritu emprendedor. Nos referimos a los CDO (Chief Digital Officer), un nuevo perfil de responsable que trata de analizar, guiar y controlar la adopción de las tecnologías que están cambiando las empresas de la nueva era digital.

 

En Tech Executive Search, como expertos en talento executive tecnológico, os explicamos en este artículo las funciones e implicaciones de este nuevo responsable tecnológico de las empresas.

¿Qué es un CDO?

Lo podríamos definir como el profesional que dirige la empresa en cuanto a lo digital se refiere, es decir, ejecuta e implementa procesos digitales en toda la organización, desde una visión estratégica. Su objetivo es apoyar la creación de nuevos negocios, guiar la Transformación Digital de las empresas y asegurar a correcta adopción de las tecnologías disruptivas.

 

Las competencias más valoradas para este puesto son conocimientos amplios en tecnología, pero también talento para la estrategia empresarial, visión de negocio, dotes de liderazgo y gran capacidad comunicativa para llevar a cabo también los cambios necesarios en la cultura corporativa a raíz de la digitalización.

 

Es un perfil integrador, también considerado la evolución del CIO. Este pasa a convertirse en CDO cuando deja de gestionar las tecnologías de la información y empieza a coordinar su eso en todas las áreas de negocio, con una visión más estratégica de la tecnología. Por ejemplo, un CDO facilitaría el aprovechamiento de una disciplina como el Big Data en el departamento de recursos humanos o en el de marketing, para que estos puedan lograr sus objetivos en la captación de talento o en la consecución de leads.

 

El informe Marcador sobre la Transformación Digital elaborado por la comisión europea data este perfil en hasta un 12% de las empresas encuestadas y en un 19% si acotamos la selección a las firmas con mayor cotización en bolsa del mundo. Sin embargo, la adopción de este perfil se acelerará en los próximos años, según la firma Gartner.

 

Algunas funciones del CDO

  • Alinea la estrategia de negocio con la transformación digital.
  • La ciberseguridad es una de sus prioridades: trabaja continuamente para asegurar todos los datos digitales.
  • Participa en la construcción de una cultura corporativa que integre el uso y comprensión de las TIC, para evitar resistencias en la Transformación Digital.
  • Explota la analítica y los datos, elaborando métricas cuantificables y encontrando la mejor manera de monetizar y usar los datos de la empresa.
  • Analiza y controla la adopción de tecnologías en la empresa para evitar la llamada deuda tecnológica, que se produce a lo largo del tiempo cuando una tecnología se ha instaurado de manera apresurada sin asegurarse si realmente era necesaria.

 

Las 7 tecnologías clave del CDO

¿Sobre qué tecnologías actúa un Chief Data Officer? El estudio de la Comisión Europea data en 7 los campos para tener en cuenta en la Transformación Digital:

  • Servicios móviles
  • Cloud
  • Social Media
  • Robótica y automatización
  • IoT
  • Big Data y Analytics
  • Ciberseguridad

Sin embargo, la lista no queda cerrada en estos ámbitos. Blockchain, por ejemplo, es otra tecnología disruptiva que los Chief Data Officer ya siguen de cerca para aprovechar en las empresas.

The following two tabs change content below.

Aroha Llanos

Content Writer