30
Jun

5 cosas que debes saber si quieres contratar en verano

¡No se acaba la actividad en verano! Aunque puede parecer que las empresas especializadas en selección no cuelgan tantas ofertas en Julio y Agosto, lo cierto es que entre bastidores el trabajo sigue su curso. Si necesitas reclutar nuevos talentos en tu empresa pero crees que no es un buen momento, en este artículo te explicamos las 5 cosas que debes saber si quieres contratar en verano.

Ante todo, queremos que caiga el mito de que los meses vacacionales son los peores para contactar a los candidatos: Según los expertos en RRHH y selección de personal executive de Tech Executive Search, los procesos de selección no se ralentizan durante el verano, solamente cambian algunos hábitos.

Sin ir más lejos, los expertos consideran que Junio es uno de los meses más potentes en cuando a trabajo de selección. Julio es igualmente un mes muy intenso, sobre todo para contactar a candidatos y concertar entrevistas. Además, y a pesar de que pueda parecer un oasis, lo cierto es que la primera semana de Agosto suele vivirse con la misma intensidad que los meses anteriores. Es durante las 3 últimas semanas de Agosto cuando la actividad desciende ligeramente, pero siempre se sigue trabajando de forma ininterrumpida.

¡Y junto al mes de Septiembre llega la acción! Todas las empresas necesitan incorporar rápidamente a nuevos candidatos, y no es nada raro: según nuestros expertos de TES, Septiembre es el mejor mes para incorporar a nuevos talentos en la empresa.

5 cosas que debes saber si quieres contratar en verano [Infografía]

contratar-en-verano

  1. El email reemplaza al teléfono. Puede que cuando contactemos con los candidatos se encuentren en México, la República Checa o Singapur. Para evitar gastarnos un dineral en llamadas, solemos sustituir el teléfono por el correo electrónico durante el principal periodo vacacional.
  2. Puedes pillar al candidato en la playa. Vas a llamar a un candidato para concertar una entrevista, pero no te imaginas que la tarea no será tan fácil como pensabas…. Oyes la brisa de la playa, los gritos de los niños y al camarero del chiringuito.
  3. El reto de cuadrar agendas. Sabemos que Nadie se va de vacaciones un mes entero, pero aun así resulta complicado concertar las entrevistas cuando la gran mayoría de candidatos se va de vacaciones durante el mes de Agosto. Sin embargo, hay que remarcar que muchas compañías tienen perfectamente definidos a los responsables que tomarán el mando de los distintos departamentos durante los meses de verano. Por lo tanto, es necesario concertar con tiempo las entrevistas y las fechas de incorporación.
  4. Hay más posibilidades de perder un buen fichaje. A pesar de que la gran mayoría de las empresas siguen trabajando al mismo ritmo durante los meses de verano, hay algunas compañías que dejan de darle prioridad a la contratación durante Julio y Agosto. El que no corre, vuela: si una compañía se despista durante el verano, es muy probable que otro se quede con el candidato que quería incorporar en Septiembre.
  5. No se alargan los procesos de reclutamiento. Parece ser que existe el mito generalizado de que en verano todo se para. Nada más lejos: Es importante que los candidatos sigan moviéndose si están interesados en encontrar trabajo y, por parte de las empresas, que no se duerman a la hora de incorporar el talento que necesitan. Los especialistas en selección siguen trabajando a pleno rendimiento y, aunque parezca que es más complicado cuadrar las agendas, los procesos siguen el ritmo habitual.

En definitiva, el mensaje que dan los expertos es claro: Tanto las empresas como los candidatos tendrían que seguir estando plenamente activos durante los meses de verano. Mientas los candidatos podrían tener ofertas de trabajo para que pudieran incorporarse en Septiembre, las compañías podrían aprovechar para encontrar el talento que necesitan.

The following two tabs change content below.